Qué tipo de personas componen los mercados de inversión

Cuando se habla de los mercados es lógico intuir que detrás de éste existen personas que de una forma u otra lo manejan. En este artículo vamos a explicar con detalle y de una forma muy sencilla quienes son estas personas que componen los mercados. Hay varios tipos de personas dentro del mercado, así que para que nos resulte más ameno vamos a organizarlo por grupos.

En ese caso estaríamos hablando de tres grupos diferentes: el de las personas que ya se encuentran jubiladas, el de aquellas personas que están actualmente preparando su jubilación aumentando su capital dentro de su cartera de inversión y finalmente los fondos de inversión.

Se podría decir que en mayor media el mercado está compuesto por las personas jubiladas que en su día invirtieron su capital para obtener un plan de pensión, para conseguir mantener su nivel de vida y poder adquisitivo durante su jubilación. Estas personas por lo general tienen un buen asesoramiento en finanzas y utiliza fondos de inversión  y/o renta variable dentro de banca privada de renombre y cuya rentabilidad esté más que demostrada.

Nadie quiere perder el tiempo a esas edades, ni mucho menos poner su capital en riesgo (para eso apuesta buscando otra forma de ganar dinero) por eso si las acciones de un país tienen problemas no dudan en dejar de invertir ahí. Teniendo en cuenta que actualmente España está atravesando por una situación económica inestable, no creo que muchos jubilados inviertan sus ahorros hasta que se empiecen a apreciar algunas mejoras.

Continuando con los grupos que componen los mercados tenemos a aquellas personas que ahora mismo se están preocupando por invertir capital para conseguir una buena jubilación en el futuro. Estas personas suelen diversificar su dinero en renta variable y renta fija. La renta variable les sirve para ir ganando dinero a corto plazo, así que para ello optará por invertir en ambas direcciones del mercado para intentar ganar lo máximo posible cada día o semana.

En cuanto a la renta fija los inversores lo que van buscando es la deuda pública de países que ofrezcan buenos intereses. España en estos momentos es idónea para conseguirlo, ya que cuanto peor vaya la situación española más dinero ganarán los inversores con la compra de deuda. Sí la prima de riesgo sube es interesante puesto que el Gobierno tendrá que pagar los intereses de los bonos a 10 años por encima del 7%.

Por último, tendríamos al tercer grupo compuesto por los fondos de inversión. Estos fondos tienen que poder responder ante los clientes constituidos por el grupo de los jubilados y el grupo de los que quieren disfrutar de una rentabilidad positiva a corto plazo y además esperan tener una buena jubilación en el futuro. Los fondos de inversión invierten todo su capital en distintos productos financieros siendo capaces de mover cualquier índice a nivel mundial.

Los fondos de inversión se mueven en el corto plazo con posiciones a la alza en los índices S&P 500 y siguen una estrategia con tendencia bajista en el IBEX 35. Sí la prima de riesgo sube y la bolsa baja, los fondos de inversión aprovechan para incluir valores de renta fija con alta rentabilidad, futuros para abrir posiciones contra un índice y algunos productos de inversión que puedan utilizarse para ganar dinero sí el mercado sufre una caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *