Buen momento para inversiones en oro

No podemos evitar hacernos eco de las noticias que llegan sobre el movimiento alcista que está arrastrando el oro a subidas como las de esta semana que rondaban el 1%. En los mercados el precio del oro siempre ocupa los puestos más importantes a la hora de valorar un mercado sano y productivo.

Muchos son los que opinan que el oro ha perdido valor desde el pasado 2011 ya que los que compraron durante el mes de septiembre en ese año a un precio de 1.921 dólares la onza hoy al cambio sólo obtendrían unos 1650 dólares. Quizás no esté pasando el precio del oro por el momento más lucrativo este metal precioso, pero no por ello debemos dejar de confiar en su valor seguro y en una inversión rentable a largo plazo.

Esta etapa se está tomando como un momento de estabilización y corrección que según los expertos ayudará a mantener el valor seguro de este metal. Sin ir más lejos, el ex jefe de metales preciosos del Erste Bank y actual gerente de la empresa de gestión de activos “Incrementum Liechtenstein” ha diagnosticado que el mercado alcista del oro continúa disfrutando de solidez. Según Ronald Stoeferle hay diversos factores que apuntan a una subida en el precio del oro de cara al futuro.

Este metal es bastante escaso por lo que no se puede multiplicar como ocurre con las monedas de curso legal. La inflación actualmente en muchos países es bastante más alta que la tasa básica, motivo por el cual el precio del oro se está viendo también afectado directamente.

Por otro lado podemos mirar directamente a los bancos y observar que desde hace algún tiempo han dejado de vender oro. De manera paralela la demanda en países como China, India, Turquía o México ha aumentado notoriamente haciendo pensar que esto sin duda repercutirá en el precio del oro en un futuro no muy lejano.

El precio del oro se disparaba ayer un 1% superando los 1,675 dólares por onza. Durante la semana su tendencia alcista se había mantenido limitada en un rango de 25 dólares por la incertidumbre de que pudiera acabar el programa de compra de bonos estadounidenses. De hecho el metal dorado tocaba mínimos de más de cuatro meses tras la última reunión del Fed. Por suerte, las medidas de estímulo monetario por parte de los bancos central han ayudado al metal precioso a escalar puestos.

A esta tendencia a la alza le acompañaban otros metales preciosos como el platino y el paladio que ganaban valor como consecuencia de la invertir_en_oromejoría en la economía de China. Concretamente el platino aumentaba un 1,3% situándose en los 1,612,50 dólares por onza y el paladio subía un 2,1% alcanzando los 697,57 dólares.

Sin embargo, aunque las exportaciones de China se dispararon el pasado mes de diciembre fijando su mejor tasa desde hacía siete meses, hay que continuar observando el crecimiento del país. En lo que llevamos de 2013 la demanda de productos chinos tanto en Europa como en Estados Unidos se ha visto reducida.

Por otro lado, el Banco Central Europeo no se manifestó en relación a los recortes en las tasas de interés a corto plazo y esto también impulsó la tendencia alcista del euro. La moneda única superaba los 1,3150 dólares por unidad y esto empujaba al oro a un máximo de sesión de 1,675,70 dólares. Si todo continúa por este camino se espera que el valor refugio por excelencia alcance pronto su próximo nivel de resistencia fijando la onza en los 1,703 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *