Que es un índice bursátil y tipos de índices

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es un registro estadístico que refleja las rentabilidades promedio de los valores que lo componen. También podemos indices_bursatilesdescribirlo como una ponderación matemática de un conjunto de acciones que están cotizando dentro de un mismo mercado.

Por lo general, el índice bursátil va acompañado de un número, el cual está relacionado directamente con el número de empresas que lo comprenden. De este modo resulta mucho más sencillo averiguar cuantas empresas están formando un índice.

Un índice bursátil suele componerse por valores que tienen unas características similares como por ejemplo que tengan una capitalización bursátil parecida, que sean empresas del mismo sector o, lo más habitual, que pertenezcan a la misma Bolsa de Valores. En un índice bursátil se mide el crecimiento o debilitamiento de los valores que se incluyen en el mismo. De algún modo, con este registro podemos determinar la fuerza o fragilidad de dichos valores.

El número de empresas que componen un índice es importante, pero también es fundamental que los índices en conjunto sean fuertes. Sí una cotización de un valor desciende pero otras se mantienen subiendo el índice disfrutará de cierto equilibrio.

No obstante, hay que aclarar que cuando alguno de los valores de un índice empieza a presentar una cotización bastante más desproporcionada que el resto éste queda fuera cuando el índice se actualiza. Por lo general, los índices se suelen actualizar cada 6 meses.

Para saber el precio que una empresa tiene en la bolsa de valores se utilizamos el valor de capitalización bursátil, que se calcula haciendo la multiplicación entre el número de acciones que se encuentran cotización por el precio que tiene cada una. Para pertenecer a un índice el valor debe cumplir unos requisitos determinados y presentar una capitalización bursátil acorde al resto.

Para ponderar un índice esta es la más manera más utilizada aunque también se pueden interpretar de la manera clásica que consiste en tratar todas las empresas del índice por igual, con independencia de su valor. En la ponderación clásica la media se realiza en base a la subida y bajada de los valores que componen el índice.

Echando la vista atrás destacar a modo de curiosidad que el índice bursátil más antiguo fue el estadounidense Dow Jones, el cual fue creado por Charles Henry Dow en colaboración con el Wall Street Journal a finales del siglo XIX.

Este índice surgió con el propósito de medir la actividad económica de los Estados Unidos. Al principio solo tenía 12 índices pero a día de hoy el índice Dow Jones contabiliza ya 30 compañías.

Tipos de índices bursátiles

Teniendo en cuenta la ponderación de los índices podemos definirlos en tres tipos diferentes: Por capitalización bursátil, por Liquidez o Rentabilidad y por Precios, aunque éste último no se suele ver prácticamente nunca.

  1. Capitalización bursátil: Estos índices reflejan el comportamiento de los precios de los valores que componen el índice. Es el valor total del patrimonio de la compañía según el precio al que cotizan las acciones.
  2. Liquidez o Rentabilidad: En estos índices se hace más hincapié en los niveles de liquidez de los diferentes valores que componen el índice. Representa el comportamiento de los precios y la rentabilidad de las acciones incluidas en el mismo.
  3. Precios: En los índices de precios se calcula de forma aritmética la suma de los precios de los valores que componen el índice. Este último tipo no se da habitualmente.

Principales índices bursátiles del mundo

  • Índices de Europa: FTSE 100 (Reino Unido), DAX 30 (Alemania), CAC 40 (Francia), IBEX 35 (España), FTSE MIB (Italia) y AEX (Países Bajos).
  • América: Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P 500 (EE.UU), BVPASA (Paraguay), Bovespa (Brasil), Merval (Argentina), IGBC (Colombia), IPSA (Chile), IGBVL (Perú), IPC (México) e IBC (Venezuela).
  • Asía: Nikkei 225 (Japón), Hang Seng (Hong Kong) y Kospi (Corea del Sur).

En conclusión, un índice bursátil es básicamente un valor numérico que nos evidencia las alteraciones de la acción o rendimientos que tienen en promedio los valores que componen dicho índice. El número que a veces hay reflejado junto al índice hace mención a las empresas que están incluidas en el mismo y éstas suelen tener unas características similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *