Después de la pandemia, ¿Cuál será la oferta bancaria?

Las entidades bancarias estructuran toda su maquinaria comercial para sacar mejor dividendo cuando se produzca la recuperación de la economía y poder de esa manera darle impulso al crédito, a las hipotecas y al consumo.

Se aspira que la época de verano sea el definitivo punto de inflexión que logre marcar el tan esperado rebote en todo lo referido a la economía española después de la pandemia.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos financieros en un broker regulado y seguro 100%

Esta esperanza la mantienen todas las empresas e instituciones, aunadas a los ciudadanos y entidades financieras que se preparan para darle apertura a sus oficinas, en el entendido, de que el movimiento bancario se ha dedicado en los últimos meses a la canalización de la mayoría de créditos que cuentan con un aval público, en cuanto a Pymes y autónomos.

Y en todo lo relacionado con la gestión de las moratorias referidas a los pagos. Asimismo, ha iniciado la apertura abriendo paso a la concesión de hipotecas.

Este sector también se prepara para la recuperación del consumo privado, donde ya han determinado posicionarse para proveerse del mayor partido posible en cuanto a la financiación a su numerosa clientela.

Otro factor determinante, es la vacunación de la mayoría de la población adulta, la cual se espera se reinicie para que de apertura a la reactivación del consumo que se encuentra congelado debido a la prolongación de la pandemia.

Tomando en cuenta que el aumento de niveles estándares referido al volumen de depósito de los hogares, es el más evidente ejemplo de como la aparición del coronavirus ha frenado de manera determinante las decisiones de gasto de los españoles.

El ahorro en depósito y el interés por fondos de inversión

Durante el año 2020, los ahorros en depósitos referidos a los hogares aumentaron considerablemente, lo que equivale a un alza a la mitad de algunos fondos europeos que, España piensa recibir hasta el año 2026.

Sin embargo, se prevé que la recuperación económica que se espera para el segundo semestre, no supone que este nuevo ahorro llegue a convertirse en consumo, ya que la incertidumbre se mantiene y se considera que el gasto no va a crecer de manera equivalente a todo el tiempo que se perdió.

De ser así, no se cree que haya una explosión de gasto, ya que deberá seguir el ahorro precautorio. Se prevé para el 2021, que el incremento del consumo privado pueda llegar alcanzar un 6,2%, aunando a un alza del PIB del 5,5%, con posibilidades crecientes de revisión hacia el alza.

Esto significa que el comportamiento del consumo, habiendo aminorado el estado de alarma es muy alentador, ya que se ha logrado detectar un alza del gasto en alojamiento y del gasto presencial, aunque se mantienen algunos rubros muy por debajo de lo deseado.

Ante esta situación, algunos expertos en la materia estiman, que ese mayor consumo pudiera suponer que la tasa de ahorro de las familias españolas pudiera caer en 2021 en un 12%, pero aun así estaría lejos de los niveles del 7%, en el cual estuvo antes de la pandemia.

La incertidumbre y el optimismo del cliente en invertir

La mayoría de las empresas apuestan a un crecimiento en el consumo privado, sin embargo, no esperan que se logren retomar los niveles anteriores existentes al covid-19, porque se está hablando de una eventual recuperación para los años 2022 y 2023.

Sin embargo, los clientes se mantienen optimistas y buscan la manera de darle impulso al gasto, todo va a depender de la actuación y de la oferta que proporcionen los bancos. La previsión lo que busca es que el volumen de ahorro en depósitos crezca y que llegue alcanzar un 2%.

En este sentido, el sector bancario se mantiene optimista para los próximos semestres, después que ha hecho enormes esfuerzos en provisiones y a pesar de la elevada fractura que causó la pandemia sobre los resultados.

Se aspira la recuperación en el segundo semestre, donde se afirma que la actividad hipotecaria no ha cesado y no lo hará a pesar de que la financiación al consumo ha sufrido en demasía.

El sector bancario se mantiene firme en el otorgamiento de nuevos préstamos a minoristas, quienes se están reinventando, dando señales de una latente evolución.

Los bancos españoles, han logrado demostrar que el aumento del crédito se centra sobre todo en la financiación a organizaciones, esperándose que su avance en lo que va de año llegue a un 6,1%, interanual.

Otro aspecto a destacar, es que el volumen de hipotecas ha logrado mantenerse, a pesar del inicio de la pandemia, la cual tuvo una caída del 0,9% pero se ha ido recuperando paulatinamente.

La promoción del crédito y del consumo

Durante la pandemia, la financiación al consumo ha tenido un retroceso que alcanza un estimado del 5%.

Sin embargo, se aspira que en la época de verano el ánimo se active con la realización de una campaña de promoción de crédito que fomente el consumo y que logre elevar el espíritu de competencia en los sectores involucrados en el área financiera.

Esto genera esperanza en los españoles, es el papel que jugará la banca en los fondos europeos, donde se aspira que haya un efecto multiplicador vinculado con la economía.

Para ello, se están desarrollando todas las herramientas necesarias con el objetivo de que las empresas obtengan considerables beneficios de los fondos. Esto proporcionará un mayor crecimiento del crédito a las empresas previstas para el 2022.

Para el área económica es un desacierto todos los deterioros y debacles que ha ocasionado la pandemia, además, de lo lento y engorroso que pudiera resultar esta recuperación.

A pesar de los altibajos, la banca juega un primordial papel, porque está centrada en la obtención de resultados a través de su restructuración y de la recuperación de la confianza clientelar, abriendo nuevas perspectivas relacionadas con las ofertas en el área crediticia, en las inversiones y en todo lo que pueda ayudar a que los inversionistas se motiven y puedan emprender de nuevo.

Invierte ahora en los mejores activos financieros en un broker regulado y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *