Qué es el análisis fundamental y cómo utilizarlo

Analisis fundamental. En el trading tenemos dos técnicas de análisis para hacer un seguimiento y evaluación de los mercados financieros. Estas dos corrientes se Analisis fundamentaldistinguen en; análisis técnico y análisis fundamental.

En este apartado en particular nos centraremos en el análisis fundamental.

No obstante, sí estás interesado en conocer más acerca del otro tipo de análisis, del técnico, entonces te invito a que busques información en otro de nuestros interesantes artículos.

Y ahora, vamos a ver qué es el análisis fundamental y como utilizarlo.

¿Qué es el análisis fundamental?

La corriente fundamentalista del análisis de mercado se basa en aquellos elementos que pueden afectar, de un modo u otro, al valor de los activos financieros.

El objetivo del análisis es predecir y determinar lo que se conoce como valor fundamental, lo cual nos ayuda a ver el rendimiento que tendrá un activo en el futuro.

Sí eres capaz de detectar y calcular el precio del mercado de un activo podrás saber sí éste está infravalorado o de lo contrario, sí se ajusta a la realidad que buscamos. Por tanto, el fin de este análisis es el de estimar el valor del activo y determinar con más seguridad cuáles serán sus movimientos. Normalmente el análisis fundamental se utiliza para inversiones a largo plazo.

Cómo lo que nos interesa aquí es conocer el valor real del activo tenemos que tener en cuenta elementos de carácter informativo cómo las noticias financieras, las previsiones y cualquier información económica en general que nos pueda ayudar a determinar este valor verdadero.

analisis-fundamental

El análisis fundamental, junto con el análisis técnico, es uno de los más utilizados para analizar los mercados financieros. Y es que este tipo de análisis nos ayuda a predecir los movimientos de los precios para saber qué hacer en cada momento y cómo comerciarlos de la mejor forma.

¿Cómo utilizar el análisis fundamental?

Cómo ya sabemos, el análisis técnico se basa en el estudio del precio de los activos y en la búsqueda de patrones de comportamiento para determinar cuáles serán sus movimientos en un futuro.

La premisa del análisis técnico es que todo lo que podría influir en el precio ya está descontado, es decir, que ya se da por hecho que se ha tenido en cuenta por el mismo precio.

Mientras tanto, la corriente fundamental se centra precisamente en las causas de los movimientos. Así que esto significa que más que los indicadores basados en los precios lo que deberá preocuparnos es estar al tanto de los factores y causas subyacentes que están detrás de estas subidas y bajadas del precio de los activos financieros.

En los mercados financieros tenemos movimientos constantes alcistas y bajistas de los activos que cotizan en el mismo. Por lo tanto y para controlar el comportamiento de los precios es importante estar informado a tiempo real y tener los datos siempre actualizados.

Cómo ya deberías saber los mercados son muy influenciables y es por esto que las noticias relacionadas con la economía o incluso sobre la política de un país pueden contribuir a estas subidas y caídas en los precios. Hay muchos indicadores macroeconómicos que conviene tener en cuenta.

Los de Estados Unidos, por ejemplo, son los indicadores que más impacto tienen sobre los mercados, y es que cuando se anuncian estos datos los mercados tienden a registrar una volatilidad mucho más alta.

Sí quieres trabajar con el analisis fundamental es importante que además del mercado tengas claro el tipo de instrumento financiero que vas a analizar, ya que por ejemplo sí quieres operar en acciones además de los factores macroeconómicos en general también tendrás que tener en cuenta el estudio de las empresas cuyas acciones sean de tu interés ¿no?

En el mercado forex, que es uno de los más comerciados, tendrás que concentrarte en las teorías financieras y económicas así como en eventos de carácter político, ya que tendrás que analizar el impacto en la oferta y la demanda de las diferentes divisas, y sobre todo, comprobar qué divisas cotizan más fuerte frente a otras que se encuentran más débiles.

En determinadas situaciones los bancos centrales de diversos países intervienen y esto provoca un impacto en el comportamiento de las divisas. Así que sí aprendes a controlar cierta información podrás invertir en pares de divisas con ventaja.

Los factores macroeconómicos, las noticias sobre las divisas y los sucesos que tienen lugar en los diferentes países siempre afectarán a las cotizaciones y su evolución, así que hay que tenerlo en cuenta en el análisis.

Todos estos datos te ayudarán a predecir con más certeza el comportamiento de las divisas, y en general de cualquier activo subyacente con el que te interese negociar. También es conveniente que dispongas de herramientas como el calendario económico, para que puedas anticiparte a las reacciones del mercado cuando haya eventos y publicaciones.

como utilizar analisis fundamental

En los movimientos bruscos de tendencia es donde a veces se pueden conseguir los mejores resultados así que sin duda es una herramienta con la que debes contar sí o sí, y tener información siempre actualizada como ya hemos comentado hace un momento.

Factores a tener en cuenta

Sí bien cada factor tiene su efecto particular según el mercado y los instrumentos financieros por lo que vayamos a apostar, también es verdad que hay unos determinados factores que suelen tener un efecto marcado y que en general afecta en todos los mercados.

Cabe destacar el crecimiento de la económica, así que tendremos que estar al tanto de la publicación del PIB (Producto Interior Bruto). Un PIB más alto de lo previsto, por ejemplo, hará subir la cotización de la divisa del país, mientras que un PIB menor hará caer su precio.

También conviene tener en cuenta la evolución de los precios y la inflación. La apreciación y depreciación de una divisa respecto a otra, los cambios en los tipos de interés… todo esto es importante. Las divisas con tipos más altos se aprecian por la contención futura de la inflación y la mayor rentabilidad de dichas divisas.

Otro indicador que aunque es difícil de prever tiene un importante peso político y repercusión en el mercado es el paro. Los datos de empleo y las tasas de paro te ayudarán mucho en el análisis fundamental, y el calendario economico es una herramienta para no perder ni una oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *