Por qué Invertir en los Mercados Emergentes

El proceso de globalización y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, han puesto al alcance de los inversores los mercados emergentes. Ya no es necesario estar sujeto a la inversión en telefónicas o cualquiera de turno en el mercado español.

Ahora, existen opciones para rentabilizar los ahorros, ubicados más allá del lugar donde resides, se trata de los mercados emergentes que existen fuera del continente europeo.

No obstante, las inversiones a corto plazo tal vez dan algunos sobresaltos, pero a largo plazo, siguen siendo las mejores.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos financieros en un broker regulado y seguro 100%

Antes de explicarte por qué invertir en los mercados emergentes, es bueno que conozcas qué son, dónde están y cómo invertir, para que te sientas seguro de lo que harás.

El término de mercados emergentes, lo propone la CFI del Banco Mundial que trabaja favoreciendo el desarrollo del sector privado en países en desarrollo.

Por eso, los llamados mercados emergentes son las economías que pertenecen a países en desarrollo, que vienen registrando un crecimiento sostenido y un proceso de industrialización bastante fuerte.

Características de los Mercados Emergentes

Entre las características más resaltantes de estos mercados destacan una alta demografía, constituida por una población joven, aumento del consumo y las expectativas muy favorables de crecimiento económico, a pesar del riesgo que implica invertir en ellos.

Expliquemos brevemente cada una de ellas.

1- Población Joven

En estos mercados emergentes, el mayor porcentaje de población lo representan las personas jóvenes en edad de trabajar, muchos de ellos emigran del campo a la ciudad en busca de empleo. Contrario a lo que ocurre con la población de los países desarrollados.

2- Aumento del Consumo Interno

Las proyecciones de los expertos en economía, plantean que el consumo interno de los mercados emergentes se elevará en la medida que los ingresos más bajos vayan elevando su poder adquisitivo, como consecuencia del aumento de las exportaciones.

3- Impacto de las Relaciones Globales

Como consecuencia de la globalización, las economías de los mercados emergentes se relacionan muchísimo más con las economías más desarrolladas, generando una fuerte demanda de sus productos de exportación.

4- Mayor Productividad

Aunque las economías emergentes han estado por mucho tiempo rezagadas, se prevé que puedan aumentar su productividad, no solo por las relaciones con las economías más desarrolladas, sino por el dinamismo que se generará con el desarrollo de su infraestructura física, tecnológica y otros factores determinantes en una economía sostenible.

Riesgos en los Mercados Emergentes

Así como los mercados emergentes presentan características favorables para la inversión, también conlleva sus riesgos, de los cuales te explicaremos los más importantes a tener en cuenta:

·      El Cambio de Divisa

El cambio de la divisa puede afectar las ganancias o disminución de las mismas en los mercados emergentes, ya que, si la divisa de alguno de estos mercados disminuye con respecto al euro, ocasionará pérdidas o las ganancias ya no serán las esperadas; aunque para la divisa emergente sea favorable este cambio.

·      El Problema Inflacionario

Un problema bastante recurrente en las economías emergentes es la inflación que registran cuando se produce un período de crecimiento sostenido y las políticas monetarias no son acertadas.

Esta combinación provoca índices inflacionarios poco favorables, desembocando en devaluaciones de la moneda, deterioro del margen de ganancia de las empresas y reducción del crecimiento económico.

·      Conflictos Políticos

Si algo hay que tener muy en cuenta en las economías emergentes, es el asunto de las políticas que implementan sus gobiernos, pues muchas veces afectan de forma negativa la inversión y, por ende, la rentabilidad. Puede ocurrir que ni siquiera se pueda deshacer la inversión.

·      Normas Contables Internacionales

Todavía, muchos mercados emergentes no cuentan con normas contables internacionales o el marco regulatorio para transar las negociaciones y, en consecuencia, el inversor puede quedar desamparado.

Formas de Invertir en los Mercados Emergentes

Las inversiones en los mercados emergentes tienen sus niveles de dificultad, pero se pueden realizar teniendo esto en cuenta. Te explicaré cómo hacer la inversión, siguiendo los niveles de mayor a menor complejidad.

1- Invertir a través de sus Bolsas de Valores

Aunque es muy difícil invertir en acciones de empresas de los mercados emergentes, o casi imposible, ya que muchos inversores no lo permiten, debes saber que estos mercados tienen rentas variables en crecimiento, pero muy alejadas del marco regulatorio, liquidez y cantidad de empresas cotizando.

2- Invertir a través de la Bolsa de Estados Unidos

Como segunda opción, puedes invertir en acciones de empresas de los mercados emergentes a través de la bolsa de Nueva York, ya que muchas de las empresas de estos mercados cotizan allí, bien para obtener liquidez o para ganar prestigio.

3- Invertir en Empresas de Países Desarrollados que tengan Negocios en Mercados Emergentes

La tercera opción es bastante atractiva y puedes sacarle partido al crecimiento que se experimenta en los mercados emergentes. Se trata de invertir en las empresas de Estados Unidos o de Europa, que han podido colocar sus productos o servicios en estos mercados.

4- Invertir con ETFs y Fondos Indexados

La estrategia consiste en que muchos de los fondos de inversión replican el índice bursátil MSCI y se han localizado en los mercados emergentes, en especial los ETFS y los fondos indexados.

Del primero se conoce a Vanguard FTSE Emerging Markets, o puedes hacerlo con iShares MSCI Emerging Markets. Para los fondos indexados pueden ser con Vanguard Emerging Markets Stock Index Investur o Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C.

En Conclusión

Los mercados emergentes han venido creciendo en los últimos años y ningún inversor puede pasarlo por alto, aunque se caracterizan por la volatilidad, riesgos políticos e institucionales, pueden traducirse en una rentabilidad muy atractiva.

La inversión en fondos indexados se convierte en la mejor manera de hacer negocios, mucho más si es diversificada. Estos se constituyen en una forma efectiva de contener los riesgos descritos.

Los mercados emergentes corresponden a ciertos países de América Latina, Europa, África y el mayor número de ellos se localiza en Asia, destacando la Bolsa de Corea.

Invierte ahora en los mejores activos financieros en un broker regulado y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *