Rentas de Capital y de Ahorro en la mira Fiscal

El gobierno ha ensayado una reforma fiscal en el proyecto de presupuestos, que a simple vista pareciera superficial por la poca magnitud de algunos de sus arreglos, marca la ruta por donde pasarán los tiros cuando se puede llevar a cabo de forma integral si la situación económica da pie para eso.

Dicha reforma fiscal ya adelanta una predisposición a someter a que las rentas altas provengan de donde sea, pero especialmente a las originadas por el ahorro particular y en las ganancias de capital.

Como es conocido, España registra un desbalance entre sus ingresos fiscales y el gasto público muy acentuado y evidente.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos financieros en un broker regulado y seguro 100%

Además, una diferencia de ingresos tributarios con respecto a la zona euro bastante grande que se explica por varios motivos, que pueden ser desde los tipos bajos, el encubrimiento de bases imponibles o por un entramado productivo flojo.

El sistema fiscal tiene que robustecerse, porque los gastos no se reducirán, al contrario, irá cada vez más en aumento por el indetenible envejecimiento de la población y no se vislumbra otra alternativa a subir los impuestos.

Pero, ¿cuáles impuestos?, ¿en qué porción?, ¿cuándo será el momento? Esto merece una gran atención y mayores reflexiones que las que se recogen en el plan Presupuesto tomado por Pablo Iglesias de Pedro Sánchez, hace casi un año.

Los Inversores y Ahorradores sienten Desconfianza

Pareciera que los insignificantes ajustes fiscales del Presupuesto no moverán montañas, pero si acrecientan en pocos años los ahorradores e inversores, tendrán destruida su confianza, pues no lograrán saber en qué grupo se encuentran, porque pueden ser para ambos las consecuencias.

Estos cambios afectarán las decisiones de inversión o de ahorro de todos los particulares, sin distingo de aquellos que presentan mejores rentas.

Los factores a considerar en estos casos, son las subidas de impuesto por dividendos repatriados a las grandes empresas, el retorno del alza del tipo a grandes patrimonios un impuesto casi extinguido, pero ahora se rescata en forma estructural.

Además de estos, habrá castigo a las ganancias no distribuidas de las socimis, el alza de tipos a rentas abultadas de trabajo y capital, junto a un fuerte encogimiento de la deducción por acumular fondos de pensión privados. Todo esto erosiona las tendencias de inversión y ahorro de todos los particulares.

Los accionistas particulares, en su gran mayoría, forman parte de la base de muchas socimis o grandes empresas, las cuales estarán realmente muy afectadas por las subidas fiscales, como lo sufrirá los pequeños ahorradores que no hallarán estímulos por cebar fondos de pensiones en un contexto de grandes incertidumbres en la Seguridad Social.

Aunado a esto, se desmejora la base del ahorro en un sistema económico que no tiene excesos de tal cualidad financiera. No obstante, la trama empresarial del país está tan dispersa que será complejo que tenga éxito tales propuestas, a excepción que se imponga como precepto obligado.

El Impuesto al Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

La reforma fiscal, en el proyecto de Presupuesto, se propone rescatar el impuesto al patrimonio, pero afrontará algunas contras como la cantidad de bonificaciones que se fijan en las comunidades autónomas.

Aunque por ahora tiene carácter indefinido, según está contemplado en los Presupuestos y es innecesaria su renovación cada año, aplicará hasta el 3.5% para patrimonios superiores a 10 millones de euros.

El Ejecutivo también implementará otras decisiones que incidirán en las sucesiones, donaciones y en las transmisiones patrimoniales.

Se encuentra en trámite parlamentario lo relativo al cambio de valoración de los inmuebles para acercarlos al valor real del mercado, con lo cual tendrá una fuente adicional de ingresos.

El cálculo referencial del valor del patrimonio será el que establezca la Dirección del Catastro, con base en el precio probable por vender el inmueble. Este se estima según todas las transacciones de compraventas de inmuebles.

En cuanto a las herencias en vida, los bienes tienen que registrarse a la fecha y con el valor original que tenía para el donante, no al momento del acuerdo, para que el heredero pueda vender posteriormente sin generar plusvalía.

Límites a las Exenciones o doble Tributación

Las exenciones han sido retomadas por el ejecutivo y afectara para el cobre del rédito y plusvalía que resulten de las filiales de compañías españolas, bien sean nacionales o internacionales.

Las aportaciones realizadas por estas estaban exentas en 100%; sin embargo, el ejecutivo ha rebajado a 95%. El 5% de la ganancia tributaría al 25% que señala el impuesto.

Para los equipos jurídicos de las filiales españolas, esto se entiende como un caso de doble tributación, porque ya pagaban los impuestos en los países donde realizan sus operaciones.

Sin embargo, el gobierno estima que estas filiales tienen una presión fiscal muy baja frente a las pequeñas y medianas que los supera ampliamente. De llevarse a cabo esta reforma, la recaudación se elevaría de 473 millones de euros estimados en 2021 a 1.047 en 2022.

El caso de las Socimis

Las socimis venían haciendo una tributación mínima, porque se entendía que eran solo vehículos de inversión y gestión inmobiliaria, pero el gobierno propone aplicarles un tipo impositivo de 15%. Este porcentaje sería aplicado a los dividendos no distribuidos.

Vale señalar que el régimen fiscal de las socimis es parecido a la figura de las sociedades REIT, que son empresas dedicadas al sector inmobiliario con negocios de venta o arrendamientos de inmuebles que a su vez cotizan en la Bolsa.

En atención a esto, las socimis no pagan por el impuesto de sociedades, pero tienen que repartir por lo menos el 80% de las ganancias entre los accionistas que sí tributan.

Para muchos, la capacidad recaudatoria, de aplicarse esta reforma, sería muy constreñida, porque las grandes socimis distribuyen la totalidad de las ganancias contables.

El ejecutivo reconoce que será limitado el ingreso por esta medida, estiman alrededor de 10.5 millones de euros.

Muchos analistas opinan con el caso de las socimis que es una concesión que hace el PSOE a Podemos, pues este vive denunciando que las socimis contribuyen con la especulación inmobiliaria.

Invierte ahora en los mejores activos financieros en un broker regulado y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *