Qué es realmente invertir en la bolsa y tipos de inversiones

Cuando se trata de inversiones en la bolsa de valores hay muchos que tienen la idea de que es una actividad muy peligrosa con un alto riesgo de pérdida. Pero esto realmente no tiene por qué ser así, sí es cierto que tienen sus riesgos pero como cualquier operación que se haga en los mercados financieros. Para invertir en bolsa primero hay ser conscientes de que no es ningún juego, no es cómo apostar dinero en un casino a juegos de azar.

Al comprar una acción lo que estamos haciendo es adquirir un porcentaje de una empresa. De algún modo al comprar una acción nos estamos convirtiendo en parte de esa empresa, lo que se conoce como accionista. Por tanto, a partir del momento en el que adquieres la acción tanto las ganancias como las pérdidas que tenga la empresa también tendrán repercusión sobre ti pudiéndote beneficiar o perjudicar.

Ahora muchos se preguntarán para qué una empresa va a querer vender sus acciones. Pues bien, la razón por la que las empresas deciden compartir sus activos con el resto es porque necesitan una vía de financiación. Las empresas no piden préstamos al banco, recurren a la venta de sus acciones para conseguir el dinero que necesitan. Además, de este modo también se aseguran de distribuir el riesgo entre un grupo de accionistas.

Una empresa decide vender acciones por múltiples razones pero lo principal es hacerlo con el fin de crecer y expandirse en el mercado. Cómo los gastos son muchos una empresa nunca va a recurrir a un banco para pedir un préstamo donde luego le cobren cuantiosos intereses.

Es mucho más fácil vender un número de acciones a un precio determinado y conseguir de este modo la financiación que necesitan para cubrir los gastos de una nueva línea de producción, contracción de más personal o la apertura de nuevas tiendas.

A la hora de salir a Bolsa la empresa tendrá que analizar previamente el dinero que necesita y basarse en eso para lanzar un número determinado de acciones a un precio concreto y sobre todo saber qué porcentaje de control de la empresa desea tener.

Por ejemplo, vamos a imaginar que una empresa tiene un 20% de su valor en acciones. Por tanto ese 20% pertenecerá a los accionistas y no a la empresa. Dependiendo de las necesidades de cada empresa el porcentaje de acciones será mayor o menor.

A la hora de invertir en acciones conviene saber que no todas las empresas ofrecen la misma seguridad. Hay que saber diferenciar entre las empresas que están funcionando bien y las que de lo contrario están atravesando un mal momento económico. Como es de esperar el inversor comprará sólo las acciones de aquellas empresas que sean rentables.tipos_de_inversion_en_bolsa

Cuando hablamos de los riesgos de invertir en Bolsa nos referimos a la volatilidad de los mercados que a veces tiende al alza y otras veces a la baja. La incertidumbre muchas veces provoca movimientos inesperados que pueden perjudicar a los inversores. De ahí que las operaciones a corto plazo en la Bolsa sean las más arriesgadas.

No obstante, uno de los mayores riesgos de las inversiones es el desconocimiento del inversor y no las inversiones en sí. Para invertir en Bolsa hay que estar bien informado sobre la empresa en cuestión y estar al tanto de todas las noticias directas y de las circunstancias ajenas que puedan afectar a la compañía, tanto para bien como para mal.

Sí bien las inversiones en acciones pueden conllevar sus riesgos podemos disminuirlos sí elegimos un valor adecuado y que sea rentable a largo plazo. De hecho, las inversiones más frecuentes en la Bolsa tienen periodos de vencimiento a medio y largo plazo.

En resumen, para tener éxito en las inversiones en Bolsa lo más importante es acertar con el valor elegido, que éste tenga un recorrido positivo y rentable y por supuesto, saber entrar al mercado en el momento adecuado.

En la Bolsa la mayoría de los accionistas que pierden su dinero es por no saber dónde y cuándo invertir. A menudo pasan por alto factores que pueden ser importantes para tomar buenas decisiones y no prestan demasiada atención a los movimientos de los mercados financieros, lo cual les perjudica y les hace perder su dinero.

2 comentarios en «Qué es realmente invertir en la bolsa y tipos de inversiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *