¿Qué inversiones son rentables para este año 2013?

Para hacer un balance de las posibles inversiones para este nuevo año 2013 lo mejor es hacer un primer resumen del año que acaba de finalizar. Durante este 2012 los datos económicos no han seguido un curso estable o con un dibujo claro, lo único seguro es que las bolsas han acabado con resultados positivos alcistas. Para este 2013 todo son dudas y es que la estabilidad económica mundial no está en sus mejores tiempos y por tanto los mercados son un hervidero de actividad e inestabilidad.

Si exponemos como está la economía alrededor del mundo, EEUU en estos momentos sigue metido de lleno en el abismo fiscal, Europa sigue con su deuda pública y Oriente Medio está bajo riesgos constantes frenando con ello muchas de las economías emergentes. Ante este planteamiento 2013 se presenta como poco complicado aunque muchos indicadores apuntan a unas posturas alcistas para los inversores.

Ante este panorama los más conservadores no pensarían en tomar posiciones de renta variable a comienzos de año sobre todo de los índices principales. Otra cosa sería pensar en una estrategia elaborada con vistas a unos resultados positivos a largo plazo.

En estos tiempos donde la estabilidad llena los mercados muchos inversores buscan valores seguros y firmes que eviten riesgos. Entre estos valores de confianza se encuentran dentro del Ibex35 y del Mercado Continuo. Mientras otros valores se han ido desplomando valores como Inditex, Día o Ferrovial, dentro del Ibex, han mantenido posiciones e incluso han llegado a doblar su valor en bolsa. En el Mercado Continuo CAF y Viscofán han sido los frentes más activos con valores positivos por encima de la media.

Nuestras miradas también han recaído en Gowex dentro del Mercado Alternativo Bursátil quien ha superado con creces lo esperado alcanzando valores por encima del 150%.

Es verdad que estos valores han estado arrojando valores estupendos para los inversores que han confiado en ellos pero las estadísticas y estudios sobre el estado actual muestran que algunos han mermado. Es el caso de Inditex y Grifols, quienes si apuntan a seguir subiendo pero con un alto riesgo que los más conservadores evitarían sin dudarlo.

No es el mismo caso el de Día, otro valor destacable por la trayectoria que ha tenido. Esta empresa ha seguido y seguirá con un negocio próspero debido a las medidas que se están tomando y que seguramente siga expandiendo su trayectoria ofreciendo interesantes valores de rentabilidad a tener en cuenta. Este 2013 parece que Día seguirá sumando si su actual estrategia sigue su curso.

El futuro para los valores de Ferrovial y Viscofán, son algo difusos ya que no queda claro la evolución que sufrirán con el mercado. Habrá que seguirles la pista de cerca y aprovechar las posibles oportunidades que ofrezcan estos importantes activos.

Gowex y CAF siguen sorprendiendo con cifras muy positivas y que al parecer nada parece ensombrecer a corto-medio plazo. Muchos analistas apuntan a la expansión inversora y los pedidos internacionales como un indicio de que los buenos tiempos seguirán por un tiempo relativo. Es posible que los precios se revaloricen hasta un 50 o 60%.

Muchos apuntan a la que la bolsa estadounidense está alcanzando máximos que parecen tener fin o al menos todo apunta a que recibirá una fuerte corrección. Apuntamos directamente al acuerdo sobre el Abismo Fiscal que provocará un fuerte castigo, no debemos perder la pista a estos valores que sin duda alguna tienen mucho que ver en la economía mundial.

Si queremos seguir de cerca esta evolución debes apuntar a dos valores principales como son Microsoft y Hewlett-Packard quienes no están obteniendo buenos números y han llegado a descender casi un 50% en el último año. Es muy posible que no bajen más por lo que estamos antes unos posibles valores en reflote.

En otro orden de inversiones decir que la inversión en el mundo inmobiliario es complicada para los tiempos que corren. En este 2013 en EEUU el precio de las mismas sigue en alza pero no estamos sufriendo lo mismo por ejemplo en nuestro país. No es probable que los tiempos de bonanza vividos en años anteriores en este sector se vuelvan a repetir al menos en los próximos años.

Estamos ante un periodo especialmente dedicado para los inversores que les guste especular con las carteras a muy largo plazo aunque las bajistas también pueden tener un papel importante. Si deseas seguir el ritmo frenético de las posiciones bajistas será mejor que prepares el cinturón y mires directamente al mercado continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *