El mercado financiero desconfía del plan de rescate a bancos españoles

Muchos han creído que las últimas noticias sobre la ayuda financiera por parte de la Unión Europea a la banca española iban a repercutir positivamente en los mercados. Es verdad que las caídas no han sido tan fuertes como en otras ocasiones pero los mercados tienen dudas.

Las dudas surgen sobre todo a raíz de los recientes anuncios sobre las condiciones en las que la banca española va a ser ayudada. Los medios financieros internacionales muestran cierto escepticismo sobre las noticias de esta ayuda económica.

Los mercados están obteniendo subidas del 17% de media y nuestro Ibex avanza un 2,48%. Si bien es cierto que abrió el día un 5% es cierto que la reacción ha sido al alza aunque no demasiado notables.

Una publicación tan famosa como el Financial Times aboga por la desconfianza en cuanto al rescate español. Cogen como referencia lo ocurrido con el primer rescate a Grecia que al ser insuficiente se tuvo que repetir por segunda vez. Además aunque todo haya sido mucho más ágil que con el país heleno no se sabe con la rapidez que la nueva inyección de fondos tendrá sus frutos.

Por otro lado otra publicación internacional, The New York Times ofrece una visión similar sobre esta crisis bancaria española. Anuncia que el peligro está sobrevolando nuestro país y este inyección de fondos solo podría ser el comienzo. Como veis todo parecen ser ventajas.

En ambos casos la incertidumbre no viene del rescate de España sino de lo que ocurra este mes en el país heleno y el resultado de las urnas. Según quien salga elegido podrán o no aceptar las condiciones impuestas hace tan solo unos meses atrás sobre su rescate.

La agencia Reuters preocupada por los riesgos que están sobrevolando no solo la zona euro, anuncia que este rescate solo sería una pequeña tirita provisional para lo que está por venir. Están expectantes también por los resultados en Grecia y las posibles medidas anti-austeridad que podrían llevarse a cabo por la izquierda si obtiene el poder.

No solo España y Grecia están en el punto de mira de los mercados, cada movimiento de los países, no solo europeos, están siendo mirados con lupa. Italia parece ser el nuevo foco de rumores y apuestas. Las suposiciones sobre Italia van directamente de la mano de España. Para muchos ocurra lo que ocurra en España tendrá una repercusión directa en Italia llevando a este país a seguir los mismos pasos.

Como conclusión podemos decir que los mercados siguen nerviosos antes las nuevas noticias y siguen expectantes a todo lo que ocurre.

El mayor temor es que la siguiente víctima de la crisis tras Grecia sea España y después Italia.

Hoy es un buen día para calmar los ánimos y respirar profundo en los mercados cercanos a nuestro país pero cuidado, la incertidumbre persiste y no debemos bajar la guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *