Rajoy habla en el senado sobre la ayuda a los bancos

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el senado para expresar, entre otros asuntos, su gratitud por la línea de crédito de 100.000 millones de euros recibida para el rescate de la banca española.

Durante su discurso, Rajoy ha aprovechado para recordar que en el año 2009, cuando otros países tuvieron que recurrir a la deuda pública para solucionar sus problemas financieros, el gobierno socialista se jactó de tener “el mejor sistema financiero del mundo” resaltando su solidez. Ahora, tres años más tarde, se ha demostrado que esto no era realmente así.

El presidente del gobierno ha querido dar las gracias por el préstamo ofrecido por la Unión Europea, pues España no dispone de esa cantidad en estos momentos y esta ayuda será un importante incentivo para poder empezar a reforzar de nuevo el sistema financiero español.

Rajoy ha expresado su preocupación por otros detalles como los gastos que está produciendo el país. El presidente ha declarado con firmeza que no se puede gastar lo que no se tiene y ha hecho hincapié en la necesidad de reducir el déficit público cuanto antes.

Entre otras soluciones propuestas se plantean reformas estructurales en España y algunas otras reformas dentro de la UE. Este país tiene que buscar una solución para su problema de liquidez de la deuda. A nivel europeo, hay que apostar por reforzar el plano fiscal buscando la implicación de otros países de la eurozona.

En una carta enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y al presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy; Mariano Rajoy ha expresado sus intenciones de defender la integración fiscal y bancaria en Europa.

El presidente pretende reunirse con el Consejo Europeo a final de mes para tratar este tema. Aunque también aprovechará la cumbre de crecimiento del día 22 en Roma para defender su postura.

En respuesta a estas declaraciones, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que el préstamo del Estado es sólo para rescatar a los bancos. El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de estudiar a fondo las condiciones de esta ayuda y supervisar en todo momento el ejercicio del rescate con total transparencia.

El líder de la oposición ha advertido que las sugerencias de la Comisión para crear un programa de estabilidad quizás sean realmente obligaciones. Rubalcaba ha declarado que España está recortando por encima de sus posibilidades y que si se sigue ajustando la economía podría complicarse aún más la situación actual.

Para finalizar, ha expresado su decisión de continuar reduciendo el déficit así como hacer otras reformas y sanear las cuentas. Rajoy ha dejado claro que el euro es una moneda irreversible y apuesta con fuerza por la integración europea. “España quiere dar su opinión” ha manifestado y por eso llevará su aportación al debate del 28 de Junio en Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *