El euro cae por debajo de la barrera de los 1,30 dólares

El euro ha caído por debajo de los 1,30 dólares. Tras su última caída significativa en Enero de este año y después de meses en los que la moneda única se ha mantenido constante, finalmente no ha podido evitar una nueva caída.

Realmente los expertos pronosticaban una caída del euro mucho más temprana así que puede decirse que aunque llegue algo tarde, este reciente descenso no ha pillado por sorpresa a ninguno de los corredores online regulados que controlan el mercado. Aún así, a muchos les extraña que esta divisa no haya descendido aún más teniendo en cuenta todo lo que ha sufrido la zona euro últimamente.

A efectos prácticos algunos opinan que la actual debilidad del euro podría favorecer en las exportaciones dentro de la eurozona. Sin embargo, la incertidumbre por el crecimiento de los Estados Unidos se convierte indirectamente en un importante problema. Una ralentización del comercio a nivel mundial podría tener incluso peores consecuencias que los tipos cambiarios en sí.

El año pasado mientras la Fed de EE.UU mantenía una política de relajación y desahogo económico, el Banco Central Europeo se puso a subir los tipos. Este año, a modo de rectificación el BCE pretende ser incluso más comprensivo que la Fed.

No sólo está dispuesto a realizar más recortes de tipos sino que además podría llegar a realizar alguna operación de refinanciación a largo plazo.

Con estas medidas el euro sí que podría volver a caer, esta vez hasta cambiarse a 1,25 dólares. Esto sería de gran ayuda para calmar los ánimos entre los países de la eurozona y los países de la periferia. Digamos que todo se resume en expectativas de la política monetaria y por eso es de vital importancia la información del mercado del forex online.

Entre los años 1996 y 2000 se produjo una depreciación de entorno el 22% en el tipo de cambio real del euro por toda la eurozona. Esto produjo una subida de medio punto porcentual al crecimiento de las exportaciones en todas las regiones que la forman. Por otro lado en torno a los años 2011 y 2006 se produjo una apreciación del 16% recortando un 0,6 puntos porcentuales al crecimiento de las exportaciones.

La expansión del comercio a nivel mundial de los países de la eurozona tuvo un papel fundamental para el crecimiento de las exportaciones. Ante la debilidad del euro, EEUU pudo aprovecharse nulamente ya que ellos mismos estaban sufriendo dudas acerca de su propio crecimiento y afectando directamente en sus mercados.

Por último cabe destacar que los países periféricos no están en sus mejores momentos en cuanto a financiación y que los bonos españoles superan una vez más el 6% indicando con ello que la situación no está para nada libre de tensiones.

Mira la Noticia del Euro en Video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *