De Guindos comienza la recapitalización de la banca española con la ayuda de Bruselas

El ministro de economía, Luis De Guindos, presentará una petición formal al EuroGrupo para el rescate de la banca española. La recapitalización directa es una posibilidad abierta para el país.

A pesar de la inconformidad de algunos socios europeos, entre ellos Alemania, De Guindos ha creído oportuno tener en cuenta la opción de recapitalizar la banca española directamente evitando el préstamo al Estado y la consecuente deuda pública.

El Eurogrupo ha pedido al ministro de economía  que presente una petición para poder iniciar los trámites para elaborar el plan de rescate con sus correspondientes condiciones y poder empezar a desarrollarlo lo antes posible.

Luis De Guindos ha querido resaltar que la petición es solo pura formalidad puesto que el Eurogrupo ya ha trabajado en los términos de esta asistencia financiera para la banca española. Aún así, el envío oficial de esta carta por parte del ministro de economía servirá para acabar con la incertidumbre y despejar las dudas sobre las condiciones de este préstamo.

Por lo pronto el sistema financiero de España necesitará al menos una cantidad de 62.000 millones de euros. En relación con la recapitalización de la banca española de forma directa propuesta por el ministro de economía decir que ya está siendo discutida por los distintos países de la zona euro y que el Fondo Monetario Internacional apoya la moción.

Durante las próximas semanas se analizará a fondo este tema y si es posible a finales de mes se tratará en la cumbre europea. En palabras del ministro de economía, “es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo entre riesgo bancario y riesgo soberano”.

En referencia a Bankia, Caixa Catalunya y otras entidades españolas adquiridas por el FROB, Luis De Guindos ha dicho que han decidido empezar a trabajar en la recapitalización de estas entidades que requieren la mayoría de su capital.

Por otro lado, el Ecofin ha solicitado al Gobierno una nueva subida del IVA pero cuando le han preguntado a De Guindos por esta cuestión no ha querido decir nada al respecto. El ministro de economía se ha limitado a decir que España está haciendo un gran esfuerzo en cuanto  a consolidación fiscal y ajustes estructurales se refiere y que Bruselas lo tiene muy en cuenta.

El ministro Luis De Guindos ha confirmado que se están analizando cuidadosamente las propuestas realizadas por parte del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea para tomar las medidas más adecuadas.

Mira la noticia de Economía en Video:

Un comentario en «De Guindos comienza la recapitalización de la banca española con la ayuda de Bruselas»

  • el agosto 27, 2012 a las 8:44 pm
    Enlace permanente

    Me gustó mucho este post. Siempre es bueno leer algo que es informativo y a la vez entretenido. Impresionante!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *