Como actuar para tener éxito en el trading

Para tener éxito en el trading es tan importante los conocimientos cómo la forma de actuar. De hecho, el factor humano a menudo es el que supone más problemas a la hora de invertir. ¿Por qué? Porque sí un inversor no se toma en serio su tarea de trading no va a conseguir obtener unas ganancias estables. Del mismo modo si alguien sin experiencia se adentra en los mercados financieros y no es capaz de controlar sus emociones posiblemente sólo pierda.

Llegados a este punto, entender la psicología del trading será fundamental para conseguir unas inversiones eficaces y rentables a largo plazo. Sin ir más lejos, uno puede tener una estrategia infalible pero sí no es capaz de mantener la calma durante el transcurso de la actividad las operaciones pueden darle los resultados equivocados.

Y es de eso de lo que trataremos en este artículo, de cómo hay que actuar para tener éxito en el trading y por qué es tan importante entender la psicología del trading.

Desarrollando la psicología del trading

Cuando hablamos sobre los factores y habilidades que debe tener un inversor para considerarse como tal siempre decimos que debe ser frío y calculador. Esto significa que un buen inversor debe ser capaz de mantener la cabeza fría cuando se encuentra ante el mercado. Y que por supuesto, siempre tendrá un plan de inversión y realizará sus movimientos basándose en una estrategia sólida.

Un buen inversor no puede dejarse llevar por sus sentimientos y emociones, porque si no prácticamente la mayoría de las veces sus operaciones le provocarán pérdidas. Hay que tener siempre los pies en el suelo, bajo cualquier circunstancia. En un momento de euforia se puede tener un golpe de suerte y cerrar un buen negocio. Sin embargo, no se puede esperar ganar siempre guiándonos por impulsos o corazonadas. Esto no funciona así.

Realmente dejar a un lado los aspectos psicológicos y mantener el control de las emociones es difícil, pero es necesario para tener éxito en el trading, ¿no crees? Solo sí el inversor tiene la actitud adecuada podrá aspirar a disfrutar de una cartera de inversión equilibrada y rentable.

Dicho esto, me gustaría destacar un par de puntos claves en la psicología del trading:

“El control de las emociones”

Las emociones y las inversiones son una pésima combinación por el simple hecho de que cuando hay sentimientos de por medio no se puede pensar con claridad. Muchos traders no son capaces de dejar a un lado las emociones ni tampoco pueden controlarlas según en qué momentos.

En ocasiones el miedo nos frena y perdemos grandes oportunidades. Del mismo modo hay momentos donde la avaricia acaba perjudicándonos, impulsándonos a abrir unas operaciones que desgraciadamente no nos aportan el beneficio que esperábamos.

También hay que tener claro que el objetivo no es ganar dinero rápido sino aprender a invertir bien para poder ganar dinero durante el tiempo. Aquí habría un par de preguntas interesantes que podríamos hacernos, cómo… ¿Cuánto dinero estamos dispuestos a perder hasta que aprendamos a operar con un sistema de trading rentable? Y ¿Cuánto tiempo vamos a dedicarle al aprendizaje y al posterior desempeño de la tarea de trading?

“El plan de inversión”

Después de hacernos estas preguntas habrá que pensar en operar con un plan, ya que ante la volatilidad de los mercados es mejor si contamos con una estrategia que nos ayude a maximizar ganancias y/o reducir las posibles pérdidas. Planear una estrategia y seguirla puede proporcionarnos mayor seguridad a la hora de operar, y eso es importante.

Sí nos molestamos en observar los mercados y somos capaces de negociar con criterio casi seguro que el porcentaje de que las probabilidades se tornen a nuestro favor crecerá. Hay que estar preparados para enfrentarnos a la realidad y ser capaces de sacar provecho de ello.

Cuanto más nos molestemos en conocer el mercado más cerca estaremos de llegar a comprender una pequeña parte de por qué se comporta como tal y podremos apostar por los activos que más nos convengan en cada momento según las circunstancias.

No hay que olvidar que los mercados también tienen su propia psicología y que sus tendencias son el resultado de la influencia de los factores y de los propios inversores. Las masas de participantes que mueven el mercado a menudo son peligrosas, pues pueden darnos una visión errónea del estado real del mismo.

Recuerda que la opción que la mayoría apoya no siempre es la más adecuada para todos. Por eso es importante molestarse en conocer el mercado por uno mismo y no dejarse llevar por lo que digan los demás. A veces hay que atreverse a ser uno mismo y destacar para tener éxito.

Un comentario sobre “Como actuar para tener éxito en el trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *