Venezuela encuentra la ‘salvación’ del comercio internacional y la súper inflación a través de las criptomonedas

Las criptomonedas se estarían utilizando para evitar sanciones y para que el país pueda mantener sus relaciones comerciales con los países aliados del gobierno

Si alguien pensó alguna vez qué la salvación del país venezolano para el trade internacional sería pasar del papel moneda a las divisas digitales lo cierto es que no iba desencaminado, pues a juzgar por las novedades que nos llegan del país ya estaría ocurriendo.

Maduro busca ‘salvar’ el trade internacional aprovechándose de las criptomonedas

Según las últimas noticias, y gracias a una entrevista realizada por Unión Radio, hemos podido saber que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro está aprovechándose de las criptomonedas para ‘salvar’ sus relaciones comerciales, y es que las estaría utilizando, entre otras cosas, para evadir sanciones en el trade internacional.

Asimismo, según la declaración que hizo Ricardo Baptista, Director de la Corporación Latinoamericana de Criptoeconomía el 4 de Junio, el dirigente sindical venezolano ya estaría incurriendo en lo que denominamos ‘criptotrading’, una práctica que estaría llevando a cabo para tratar de superar el bloqueo económico que está sufriendo el país desde hace tiempo.

La implementación de las criptomonedas es un paso muy importante, pues les permitirá realizar operaciones comerciales a nivel internacional con los países aliados del gobierno.

De hecho, el Estado venezolano ya estaría utilizando el mercado de criptomonedas cómo una alternativa de intercambio comercial con sus aliados, principalmente para evadir las sanciones y para poder continuar con sus relaciones comerciales.

Además, tenemos constancia de que Maduro ya está cumpliendo con sus obligaciones pagando con criptomonedas a compañías cómo CELAC, PetroCaribe, Mercosur y ALBA.

Convertir bolívares en activos digitales para salir de la súper inflación

Respecto al bolívar, la divisa local de Venezuela, se ha comentado que el gobierno ya estaría trabajando en la manera de darle a la divisa nacional ‘un valor como activo digital’.

De acuerdo a las informaciones de Baptista el objetivo está claro, y es que el plan es convertir la divisa tradicional de papel moneda a activo digital, aprovechando las criptomonedas para dejar atrás la súper inflación que desde hace tiempo está sufriendo el país venezolano.

En cuanto a la conversión del papel moneda a digital, sabemos que ya se están intercambiando bolívares por criptomonedas a través de Exchanges – por el momento son siete- que han sido autorizados por la Superintentendencia para Criptoactivos del Estado Venezolano (SUNACRIP).

Y, en relación al uso de criptomonedas por parte de los venezolanos, hay que destacar que Venezuela es el primer país que ha permitido crear unas condiciones para que todos puedan disponer de un monedero electrónico, en el cual ahorrar los instrumentos de valor en estos monederos digitales y poder hacer todo tipo de transacciones, cómo por ejemplo compras.

La relación previa con las criptomonedas y el fracaso de Petro

Si bien parece que es ahora cuando más interés tiene el gobierno venezolano en las criptomonedas, lo cierto es que su relación viene de atrás.

Concretamente desde el año pasado, pues recordemos qué fue en 2017 cuando decidieron crear la primera criptomoneda estatal del mundo, Petro (PTR). Así que esto nos demuestra que Venezuela tuvo una vinculación previa con los criptoactivos.

Cuando se creó la criptomoneda el gobierno también se posicionó a favor de utilizar las criptomonedas a nivel general y declaró legales las operaciones con criptoactivos en todo el país.

Desde entonces los ciudadanos venezolanos han podido disfrutar de un monedero electrónico y han tenido la libertad de realizar todo tipo de operaciones con criptomonedas.

Por desgracia, Petro no tuvo el éxito que esperaban, sobre todo en el mercado internacional donde no consiguieron mayor repercusión. Por aquel entonces ningún Exchange importante se planteó incluirla dentro de su oferta de pares intercambiables, e incluso algunas casas de intercambio declararon abiertamente qué no aceptarían el uso de Petro en su plataforma.

A día de hoy la criptomoneda venezolana no está listada en ningún Exchange de relevancia y lo más importante, está prohibido hacer trade en los Estados Unidos, que es probablemente una de las razones por las que Petro no llegó a triunfar.

Como sabemos, la prohibición del gobierno de EE.UU para comercializar y operar con la criptomoneda fue determinante para el fracaso de Petro. Y es que según las autoridades de Estados Unidos, se consideró que Petro no era más que una deuda ilegitima del gobierno de Venezuela, y por tanto ninguna compañía u operador estadounidense podría utilizarla.

En cualquier caso, y a pesar del fracaso de Petro, en Venezuela siguen interesados en las criptomonedas y uno de sus principales objetivos que es la conversión de bolívares a criptoactivos es una realidad que ya está ocurriendo.

El panorama actual que ha impulsado a Maduro a optar por las criptomonedas

En la actualidad el conflicto entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, ha hecho que las sanciones de Estados Unidos sean más amplias, y que hayan alcanzado otros aspectos económicos de Venezuela, sobre todo en los sectores de poder de Maduro.

Entre otras razones, los bienes decomisados, cuentas congeladas y visas revocadas a personas cercanas al dirigente de venezolano, han impulsado al gobierno de Venezuela a buscar alternativas para las operaciones financieras, y en este caso el interés ha ido a parar a las criptomonedas, las cuales todo el mundo sabe que tienen un gran futuro en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *