La Correlación permite Diversificar la Cartera de Inversión

En el mercado financiero, existe la opinión de que, para establecer una cartera de inversión diversificada, lo recomendable es utilizar baja correlaciones de activos.

La correlación consiste en determinar la asignación de activos de la cartera.

La correlación se define como la propia medida estadística que se usa para determinar la relación que existe entre dos variables.

Financieramente, las variables pueden pertenecer a cualquier activo, partiendo de la acción de un índice bursátil, hasta llegar a pasar por un fondo de inversión.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos financieros en un broker regulado y seguro 100%

Por lo demás, ambos activos pueden solamente tener correlación de manera positiva o negativa.

Si su correlación es positiva, significa que su rentabilidad posee una sola dirección que puede ser alta o baja, pero siempre en un solo sentido, es decir, suben y bajan en la misma dirección.

Para el caso de que su correlación sea negativa, su rentabilidad se desplaza en direcciones antagónicas, es decir, cuando una sube, la otra baja.

Para la Inversión debes Considerar la Correlación de los Activos

Es importante que el inversor tenga conocimiento del movimiento que existe entre los activos para que la asignación de estos sea correcta.

Existen 2 factores que juegan un papel preponderante dentro de la correlación que son la rentabilidad y la volatilidad. ya que son determinantes para llegar a conformar una diversificada cartera de inversión.

La intención de los inversores siempre está dirigida hacia la obtención de la rentabilidad máxima. Ellos, como inversores, se oponen drásticamente a tener pérdidas cuantiosas en el corto plazo que perjudiquen su economía.

Sin embargo, si los activos para crear una cartera tienen una correlación negativa, esto reduce la volatilidad de la cartera.

En algunos momentos, los activos se mueven en forma desigual y poseerlo en la cartera puede generar que las temporales perdidas de estas no sean tan predominantes.

Por lo demás, cuando una cartera está conformada por activos correlacionados negativamente, esto se traduce que la rentabilidad no será la esperada.

Es relevante tener en cuenta que no todos los activos se llegan a revalorizar de una sola vez, sino que esto depende de la tolerancia relacionada con la volatilidad, lo que llegará a proporcionar una cartera mucho más diversificada.

Cálculo de Coeficiente de 2 Activos Correlacionados

Actualmente, en el mercado hay herramientas que de forma gratuita permiten calcular de manera expresa la correlación de coeficientes.

Este procedimiento se puede hacer a través de una fórmula en Excel, que es COEFDECORREL. Ya elegida se procede a seleccionar las celdas que contienen las rentabilidades de un Activo A correspondiente a la Matriz 1, además de las celdas donde aparecen las rentabilidades del Activo B, que corresponde a la Matriz 2.

Según las indicaciones, se procede a pulsar Aceptar y esto permitirá conocer cuál es la correlación existente entre ambos activos.

Enunciar los Valores de Correlación más Idóneos

Entre ambos activos, el movimiento del valor de correlación está entre menos 1 y más 1. Esto significa que es muy sencillo el análisis de los resultados, ya que siempre van a depender de estas dos cifras.

Sin embargo, si ambos activos poseen un valor de correlación de más 1, quiere decir que su movimiento va en la misma dirección y proporción con un tiempo del 100%.

Si, por el contrario, poseen un valor de menos 1, esto indica que el movimiento de los activos tiene direcciones opuestas en igual proporción con un 100% del tiempo.

Debe señalarse que, si un valor tiene una correlación cercana a 0, se puede interpretar que existe una probabilidad similar de que se muevan conjuntamente en una igual dirección o en direcciones antagónicas. Lo que significa que no hay correlación.

Los Activos Reales y su Correlación

La mejor forma de observar el funcionamiento práctico y analítico de correlación es a través de los activos reales. Para su demostración, se pueden usar los datos de rentabilidad mensual de algunos fondos indexados correspondientes a un determinado año. Aunque se puede hacer también para períodos más extensos.

Este año, debido a la pandemia, está considerado como uno de los períodos más bajos de la bolsa, históricamente hablando.

Un ejemplo de correlación positiva sería el que se presenta entre el fondo Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor Shares (VEIEX) que es el fondo indexado, según el índice establecido en países emergentes del mercado bursátil.

Adicional, está el FTSE Emerging Markets All Cap China A Inclusion Index, más el fondo Vanguard Total Stock Market Index Fund Investor Shares (VTSMX) que es el fondo indexado correspondiente al índice de Mercado bursátil de Estados Unidos CRSP US Total Market Index.

Cuando la correlación entre ambos fondos es de forma positiva +0,89, se dice que es una correlación de gran exactitud. Usualmente se desplaza con mayor intensidad, en la misma dirección, a mediados de año.

Un segundo ejemplo de correlación negativa, seria entre el fondo Vanguard Short-Term Treasury Fund Investor Shares (VFISX) cuyo fondo indexado logra invertir casi todo su patrimonio en activos, con renta fija a corto plazo en los Estados Unidos y un fondo Vanguard Total Stock Market Index Fund Investor Shares (VTSMX), que es un fondo indexado del mercado bursátil cuyo índice corresponde a los Estados Unidos (CRSP US Total Market Index).

Esto significa que la correlación entre los fondos es de -0,46. Calculo que se ha hecho para determinar el coeficiente de correlación utilizando la rentabilidad mensual de dichos fondos.

Se trata de una correlación negativa, porque el movimiento se ha producido en direcciones opuestas, esto significa que al final del año el fondo de renta fija termina con una rentabilidad muy ligera del 2.82%, lo cual demuestra que el fondo del mercado bursátil norteamericano ha tenido una pérdida de un 40%.

Esto permite corroborar que las correlaciones ayudan a disminuir la volatilidad de la cartera.

Consideración final

Debemos tener presente que la correlación que existe entre los activos, es un factor a considerar si se quiere conformar una cartera de inversión diversificada de manera correcta.

La correlación está definida como una medida estadística que genera información muy eficaz en la creación de una cartera de inversión cuando se produce una real medida entre el vínculo que existe entre 2 activos.

En síntesis, tener una cartera de activos correlacionados negativamente ayuda a minimizar la volatilidad de ésta. Generalmente, esto ocurre con los activos de renta fija y renta variable, ya que los primeros hacen contrapeso en los segundos, ya que sus vaivenes son más propensos.

La forma más expedita de observar la correlación que hay entre 2 activos es atendiendo el carácter evolutivo de sus precios a través de un gráfico.

Invierte ahora en los mejores activos financieros en un broker regulado y seguro 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *