Que son Mercancías en economía

Cuando nos referimos al mercado de commodities estamos hablando de todos aquellos bienes que o bien son producidos en masa por el nombre o los cuales se encuentran en la naturaleza en grandes cantidades. Estos bienes tienen un valor y utilidad en la economía de muchos países y se encuentran a un nivel muy bajo de diferenciación entre ellos.

En economía el término inglés commodity, que significa mercancía, se utiliza para referirnos a todos esos productos que están destinados al uso comercial. Se trata normalmente de productos básicos o genéricos, que no presentan diferencias entre sus diversas variedades.

commodity

Los bienes de consumo tradicionales son lo que conocemos como materias primas a granel. En estos productos el valor les viene dado por el derecho que tiene su propietario de comerciar con ellos y no por el derecho que tiene de usarlos. Para determinar el valor de estos bienes de consumo se tiene en cuenta que disfrute de una calidad mínima estándar, y no se hacen distinciones entre el valor de un producto u otro dentro de una misma clasificación.

Asimismo, destacar también que estos bienes o productos de consumo no tienen un valor agregado para el cliente, ya que al no haber distinciones por marcas todos y cada uno presentan un valor ya establecido y estandarizado. Una de las razones por las qué estos bienes no presentan variaciones es por su producción en masa, y porque dadas sus características da igual sí está producido en un país u otro. Por ejemplo, salvo pequeñas diferencias, las plantaciones de trigo, maíz o soja tienen las mismas posibilidades tanto España como en México y la producción del petróleo, el oro o la plata se da en múltiples países del mundo.

Sí bien es cierto que hay países que disfrutan de unas mejores características para el cultivo y producción de unas materias primas en concreto. Por esta razón, digamos que cada país hace su trabajo y después se encarga de abastecer los mercados a nivel mundial con la exportación. Por poner un ejemplo, sabemos que Chile son exportadores de cobre y celulosa y que Argentina se encarga de exportar carne de vacuno y soja a muchos países por todo el mundo.

Para tener un control de las mercancías éstas se clasifican en distintos grupos según sus características.

  • Por un lado tenemos el grupo de los granos donde se incluyen materias primas como el trigo, la cebada y la soja.
  • Después tenemos el grupo de los commodities softs cómo es el caso del azúcar, el cacao, el café o el algodón entre otros.
  • Para los metales hay otro grupo y ahí encontramos el oro, la plata, el cobre y el aluminio por ejemplo.
  • En otro grupo se reúnen las energías cómo el etanol, el gas y el petróleo.
  • Para completar la clasificación tenemos el grupo de carnes y derivados donde se incluye todo el ganado bovino y porcino así como algunos derivados de la leche.

Como consecuencia del crecimiento en las bolsas de materias primas de todo el mundo podemos relacionar algunos productos financieros con el concepto de mercancía. En Estados Unidos la ley legal que se utiliza para determinar qué es un commodity se amplió para que cualquier cosa pudiera ser un bien de consumo, siempre y cuando fueran subyacentes en un contrario de futuros de una bolsa de bienes y productos de consumo ya establecida.

commodities_mercado

Hay muchos activos financieros que están considerados productos de consumo como por ejemplo las divisas o los índices bursátiles. Uno de los requisitos para poder pertenecer a dicha categoría es que no estén considerados como valores.

Algunos de los commodities financieros a destacar son las divisas cómo el euro, los bonos a 30 años y el índice estadounidense Dow Jones.

En el momento de su manejo todos estos bienes utilizan la modalidad de futuros, esto significa que ambas partes formalizan una transacción para consumarla en el futuro, en una determinada fecha y a un precio que establece en el mismo día de la negociación. Es lo que se conoce como mercado de futuros o a término. Asimismo, también es interesante saber que hay otro mercado donde las operaciones se realizan y liquidan en el mismo día.

En el mercado de acciones esto tiene sentido pues la disponibilidad y entrega se hacen mucho más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *