La prima de riesgo se dispara tras mala subasta del tesoro español

La prima de riesgo se dispara hasta los 583 puntos básicos y el bono español a diez años vuelve a superar el nivel crítico de interés del 7%.

El tesoro público ha conseguido colocar un total de 2.981 millones de la deuda española en bonos rozando por los pelos el máximo previsto de 3.000 millones. Sin embargo, el ministro de economía ha subido los tipos de interés y la prima de riesgo se ha vuelvo a disparar tras la subasta.

La prima de riesgo alcanzaba de nuevo su máximo histórico con más de 580 puntos, aunque cerraba la sesión en los 576 puntos básicos.

Los analistas explican que hay varios factores que afectan a la rentabilidad de deuda española en los mercados secundarios. Las dudas sobre la capacidad de España para controlar el déficit público es uno de los principales factores.

El Gobierno sigue sin conseguir un consenso para que cada una de las comunidades autónomas cumpla con sus objetivos. A pesar de que la Comisión Europea ha desmentido que los titulares de deuda emitida por bancos españoles vayan a tener que asumir pérdidas, los mercados siguen desconfiando de España.

En relación con la ayuda económica a la banca española, hoy se vota en el parlamento alemán en una sesión extraordinaria si dicho país participará y la canciller alemana Angela Merkel espera recibir un importante respaldo.

Asimismo, mañana los ministros de fianzas de la zona euro celebrarán una videoconferencia para seguir tratando el tema aunque no se esperan decisiones drásticas al respecto.

Otros países que tienen la prima de riesgo bastante elevada son Italia con 486 puntos, Irlanda con 503 y nuestro país vecino Portugal con una prima de riesgo de 933 puntos básicos.

Por otro lado, el bono español a diez años indica que el Tesoro Público deberá pagar hoy algo más para colocar los bonos y obligaciones en subasta. Actualmente los seguros de impago de deuda (CDS) del bono español ascienden a los 519.150 dólares al año.

España es el país que tiene el quinto CDS del mundo por detrás de Portugal, Ucrania, Venezuela y Argentina.

Mira la Noticia sobre Economía en Video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *