Kraken permitió comprar y vender bitcoins a un precio erróneo

Por un error el exchange ofrecía precios diferentes al precio real de mercado

Ocurría el 13 de septiembre, cuando la plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en los Estados Unidos experimentó un fallo que permitió a los usuarios tanto comprar como vender bitcoins a un precio significativamente distinto al precio real de mercado.

Mientras el precio de Bitcoin se mantenía entorno a los 10.300 dólares el día que ocurría el fallo del sistema en Kraken, algunos usuarios que se encontraban probando un tipo de orden avanzado pudieron beneficiarse de un diferencial de 2.000 dólares respecto al precio real de mercado.

Compra bitcoin ahora a su precio real en un broker regulado y seguro

Un diferencial de 2.000 dólares en el precio de Bitcoin

Como decíamos, el pasado viernes el exchange protagonizaba un error qué permitió a los usuarios comprar bitcoins hasta 2.000 dólares por debajo del precio de mercado y venderlos hasta 2.000 dólares por encima de su valor real en el mercado.

El diferencial anormal del precio de Bitcoin en la plataforma Kraken ocurrió debido a un error de coincidencia de pedidos. El propio servicio de comercio de criptoactivos lo revelaba en un comunicado al día siguiente y daba una explicación en redes sociales de lo sucedido.

A través de un tuit trataron de explicar que, en una prueba de un tipo de pedido avanzado se encontró un error inédito y éste resultó en que los precios del pedido se comparaban con el lado equivocado del libro. Por eso algunos clientes pudieron comprar bitcoins a 8.000 dólares y otros venderlos a 12.000 dólares, sin liquidar la liquidez intermedia.

Básicamente el error llevó a una ejecución a ambos lados del diferencial de 8.000 a 12.000 dólares, mientras no se agotó la liquidez. Eso sí, el exchange indicó que las órdenes de stop market se cumplimentaron correctamente al precio de mercado. Y pidió a los usuarios afectados que presentasen un ticket al soporte.

Por otro lado, el portavoz de Kraken también quiso aclarar que se ejecutó un total de 100 dólares aproximadamente, y que el intercambio sólo ocurrió una vez, por lo que únicamente pudo ser iniciado por un usuario en particular en el programa beta.

Sin embargo, aquellos operadores que no estaban en el programa beta también pudieron beneficiarse de este error de manera pasiva.

Quejas de los comerciantes

Muchos comerciantes se quejaron, pues según ellos un error con este tipo de ramificaciones graves no debería darse en una prueba de producción, incluso aunque ocurriese en un entorno beta de producción limitada.

En respuesta a eso el co-fundador y CEO de Kraken, Jesse Powel, explicó que todos los nuevos tipos de pedidos se someten a miles de pruebas tanto automatizadas como humanas durante meses, pero no se pueden encontrar todos los errores todo el tiempo.

También quiso destacar que hacer coincidir en el comercio con el lado equivocado del libro fue un error de intercambio. Pero que todo lo que ocurrió después funcionó tal y como esperaban. Es decir, el comercio impreso, las paradas activadas y otras órdenes coincidieron muy bien.

Sin liquidaciones en ningún extremo

Este tipo de incidentes, según los reguladores, afecta a la imagen del mercado de Bitcoins. Tanto los problemas relacionados con este descubrimiento de precios y la manipulación del mercado son el tipo de señales que ponen en alerta a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) al aprobar un fondo cotizado (EFT) de Bitcoin.

Tal y como explicaron desde Kraken no se dieron liquidaciones en ningún extremo, pues las paradas establecidas en los rangos de 8.000 a 12.000 dólares se completaron correctamente al precio spot de Bitcoin. Aun así, hubo comerciantes qué afirmaron a través de redes sociales que sí tenían órdenes de compra a mediados.

Afortunadamente las cotizaciones en el exchange se han recuperado y el precio del bitcoin ha vuelto a tener un spread normal. Cómo han sugerido desde el equipo de la plataforma de intercambio de criptomonedas, el error no tuvo tanto impacto, al menos no en el precio spot de bitcoin, y lo más probable es que fuese por la ausencia de liquidación en ambos extremos.

Una billetera anónima envío 260 millones de dólares en Stellar

Hoy por hoy Kraken es un exchange muy conocido, que cuenta con un volumen diario de operaciones de unos 97.9 millones de dólares.

Se trata de un volumen ajustado si lo comparamos con otras plataformas reconocidas, y es que éste se encuentra en la posición 56 del ranking del mercado de exchanges de criptomonedas.

Cómo detalle curioso destacaremos que justo después de lo ocurrido, el 14 de septiembre una billetera anónima envío al exchange una cantidad de 260 millones de la criptomoneda Stellar (XLM), que en dólares estaríamos hablando alrededor de unos 15 millones aproximadamente.

Otros casos de errores en exchanges

No es la primera vez que los exchanges experimentan este tipo de fallos o errores. Sin ir más lejos este mismo año el exchange Bitstamp protagonizó un par de errores. En el mes de mayo un volcado de 5.000 Bitcoins provocóque el precio de la criptomoneda cayese a 6.100 dólares.

Unos meses más tarde, en julio un Ethereum de 15.000 provocó un bloqueo de flash de éter en la plataforma de compra y venta de criptoactivos.

Por otro lado, las liquidaciones masivas de BitMEX también han causado alguna que otra vez la bajada en la cotización de la criptomoneda Bitcoin.

Afortunadamente este tipo de errores se solucionan rápidamente, y por lo general suelen afectar lo mínimo al mercado. Por este motivo, esto no debería de mermar la confianza de los usuarios en los exchanges y en el mercado de criptomonedas en general.

Hay que seguir apostando por las criptomonedas y continuar invirtiendo en estos activos digitales.

Compra bitcoin ahora a su precio real en un broker regulado y seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *