En Ucrania: Operadores de una planta nuclear han sido arrestados por utilizar la electricidad de la central para la minería de criptomonedas

Con su instalación minera comprometieron los sistemas de seguridad de la central

Ha ocurrido en Ucrania, unos operadores de la central nuclear de Yuzhnoukrainsk fueron arrestados el pasado 21 de agosto por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) por utilizar los recursos de las instalaciones para la minería de criptomonedas.

Sabemos que la minería de criptomonedas es una práctica cada vez más cara, y por tanto, menos rentable. Quizás sea por eso que cada vez proliferan más las personas que deciden buscarse una alternativa, y por desgracia muchos acaban haciéndolo a cualquier costa. Incluso aunque se trate de un método que roce lo ilegal, o que directamente lo sea.

Hoy son noticia un grupo de mineros que decidieron obviar las prohibiciones de las zonas más restringidas, cómo la de la central nuclear donde trabajan y en la que conectaban máquinas para minar criptomonedas aprovechándose de la electricidad de la planta.

El coste eléctrico de la minería de criptomonedas es uno de los aspectos más importantes, y el que puede suponer la diferencia entre rentable o no rentable.

Por eso, aquellos que no tienen que preocuparse por pagar la factura eléctrica a final de mes porque obtienen electricidad gratis pueden disfrutar del 100% de los beneficios de la minería.

Sin embargo, esta no es la solución y por supuesto tiene sus consecuencias, cómo lo que le ha ocurrido a un grupo de ingenieros de esta central nuclear ucraniana.

Ingenieros de la central utilizaban la energía de la planta para la minería

Un grupo de ingenieros nucleares ha estado utilizando la electricidad de la central nuclear para minar criptomonedas.

Por lo que sabemos uno de los empleados de la planta con alto nivel se sirvió de sus permisos de acceso para instalar estas máquinas para la minería y desvió parte de la corriente eléctrica de la planta para hacer funcionar la pequeña granja de minado.

Cómo decíamos al principio, sí lo más costoso de la minería es la factura eléctrica, entonces estos operadores de la central nuclear tenían un buen negocio obteniendo toda la electricidad que necesitaban para minar criptomonedas de manera totalmente gratis.

Arrestados por comprometer el sistema de seguridad de la central

El problema de todo esto es que, además de la ilegalidad que estaban cometiendo estos ingenieros, la red minera estaba conectada a la intranet de la central nuclear y esto puso en riesgo los sistemas de seguridad de la infraestructura energética.

Según fuentes, parece ser que a través de la conexión a Internet de la instalación para minar criptomonedas acabaron filtrando información clasificada del sistema de protección física de la central nuclear. Y cabe destacar que estos sistemas tienen consideración de secreto de estado.

El 10 de julio se realizó una investigación y los detectives del SBU localizaron equipos informáticos sin autorización durante la orden de registro. Además de los equipos se confiscaron seis tarjetas gráficas AMD Radeon RX470, tarjetas verticales PCI, una placa base, un disco duro, una unidad flash usb, fuentes de alimentación y refrigeradores.

También incautaron un cable de fibra óptica, un cable de red parcial y un convertidor de medios y desmontaron las estructuras donde habían instalado el hardware para la minería.

Los individuos han sido arrestados por realizar prácticas de minería aprovechándose de la energía de la central nuclear y por haber comprometido los sistemas de seguridad de la planta.

La energía nuclear para minar criptomonedas

Hay quienes aprovechan cualquier recurso para minar criptomonedas, y en este caso han sido unos ingenieros ucranianos los que han tenido la ‘brillante’ idea de utilizar la energía de la central nuclear en la que operaban para minar criptomonedas.

Pero lo más sorprendente es que el año pasado, en febrero de 2018, unos ingenieros rusos también intentaron minar criptomonedas con una supercomputadora.

Ocurrió en el Centro Nuclear Federal Ruso, donde unos ingenieros consiguieron desarrollar una supercomputadora capaz de realizar 1.000 billones de cálculos por cada segundo.

Por supuesto fueron arrestados y a día de hoy la supercomputadora se mantiene desconectada de Internet sobre todo por razones de seguridad.

En aquel momento se habló de ‘un intento no autorizado de utilizar las instalaciones informáticas para fines privados, incluyendo la minería, la cual es una actividad técnicamente desesperada y criminalmente punible.’

Más tarde, en octubre, la corporación estatal rusa Rosatom, de energía nuclear, anunciaba que desarrollaría una tecnología ‘blockchain’ para el sector energético además de tecnologías de Internet de las cosas (IoT) y también Inteligencia artificial (IA).

En cuanto a la instalación de minería de la planta nuclear ucraniana de Yuzhnoukrainsk, se descarta que se tratase para minar Bitcoins, pues dados los recursos incautados es más probable que la instalación les sirviese para extraer criptomonedas alternativas.

Aunque por el momento la policía no ha aclarado esta información, por lo que son solo suposiciones.

El robo de electricidad en propiedades del gobierno

No es ninguna novedad que cada vez nos encontramos con más noticias de este tipo, y es que muchos mineros de criptomonedas no pueden evitar estas oportunidades de minar ‘gratis’.

El año pasado, por ejemplo, otro hombre fue arrestado en China por robar electricidad de una subestación ferroviaria. Éste consiguió ahorrarse casi 15.000 dólares en electricidad.

Está claro que los mineros quieren maximizar sus beneficios, pero no debería ser a costa de robar electricidad, y mucho menos de las instalaciones del gobierno.

En cuanto al robo de energía nuclear de la central de Ucrania, por ahora se desconoce cuanta electricidad robaron los ingenieros. Pero lo importante es que ya fueron arrestados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *