El procesador cuántico ‘Sycamore’ de Google alcanza la ‘supremacía cuántica’ y eso preocupa a los mineros de Bitcoin

Por primera vez el procesador cuántico consigue superar a los súper ordenadores

Ocurría el pasado 23 de octubre, una fecha qué quedará registrada en los anales de la informática en general y en la historia de la gran compañía tecnológica en particular.

Google, y su procesador cuántico ‘Sycamore’, conseguía alcanzar lo que se conoce como ‘supremacía cuántica’ (quantum supremacy).

Por primera vez, un ordenador con procesador cuántico conseguía superar en rapidez a cualquiera de los súper ordenadores más potentes del mercado, cómo los que montan un procesador binario.

‘Sycamore’ consiguió un resultado en tan solo 200 segundos

Google y su procesador cuántico ‘Sycamore’ han demostrado que los ordenadores basados en esta tecnológica son mucho más eficaces para resolver según qué tareas qué los súper ordenadores actuales.

Un grupo de investigadores, en el que participaron Google y la NASA, han demostrado – como decíamos- qué una máquina con tecnología cuántica es capaz de resolver una tarea qué cualquier otra tecnología digital no sería capaz, al menos no en un tiempo razonable ni mucho menos en un tiempo record cómo sí lo ha conseguido ‘Sycamore’.

Apenas 200 segundos le hicieron falta a este procesador cuántico de Google para resolver un trabajo qué los mejores ordenadores actuales, en circunstancias normales, tardarían unos 10.000 años aproximadamente en resolver.

No hay duda de que esta acción quedará registrada en la historia de la informática. Y es que es tan increíble que debo repetirlo, ¡apenas 3 min para dar un resultado! Algo que habría llevado miles de años a las súper computadoras digitales más potentes con los mejores algoritmos.

Esto significa el comienzo del desarrollo de la computación cuántica a mayor escala y todo el potencial qué puede ofrecer frente a la computación a base de bits, qué es la más tradicional.

Ahora, la computación  cuántica nos demuestra qué está más preparada para resolver este tipo de tareas qué otros procesadores, por muy potentes que sean.

La tecnología cuántica tiene mucho potencial

Ahora qué Google ha conseguido demostrar la utilidad de la tecnología cuántica el siguiente proceso en el desarrollo de esta tecnología será conseguir que los circuitos empleados no sean tan propensos al error, cómo ha venido sucediendo hasta ahora.

En este caso, la prueba de supremacía cuántica en una tarea concreta ha sido fundamental para la revolución tecnológica y se espera que sea decisiva para el desarrollo de nuevos avances para diferentes tareas en el futuro.

Sobre todo aquellas que la tecnología digital aún no es capaz de resolver eficientemente, a pesar de su constante evolución.

La supremacía cuántica llegó como resultado de una operación lo suficientemente enrevesada como para que otras máquinas no fuesen capaces de resolverlo. La prueba en cuestión: ‘muestrear un ejemplo de un circuito cuántico por un millón de veces’.

Evidentemente el procesador cuántico ‘Sycamore’ consiguió superar la tarea en apenas 3 minutos, mientras que otros súper ordenadores se terminaron ‘atascando’ hasta el punto de convertir el proceso en algo totalmente inviable hablando en términos prácticos.

En cualquier caso, cómo decíamos, actualmente en el mercado los procesadores cuánticos no son tan populares como sí lo son por ejemplo los modelos de Intel y AMD. Además de que un procesador cuántico no es tan accesible para el público, ya que es caro y muy complejo.

Sea como sea, Google lo ha conseguido, la revolución tecnológica ha comenzado y aunque todavía llevará su tiempo – y bastante- los mineros de Bitcoin ya empiezan a preocuparse.

Pánico entre los mineros de Bitcoin

Por otro lado, es interesante destacar que este hecho coincidió con el desplome en el precio de Bitcoin, qué como ya sabemos perdió una parte importante de su valor, qué se mantuvo durante días.

Y sí, parece que este hito de Google y su procesador cuántico ha tenido su impacto tanto en el mundo de la informática cómo en los mineros de criptomonedas, más concretamente de Bitcoin qué es a día de hoy la criptomoneda que más se mina con diferencia, a pesar de que cada vez sea menos rentable, todo hay que decirlo.

Pero bueno, sigue siendo la altcoin por excelencia y la que ocupa el primer puesto del ranking en cuanto a capitalización bursátil con la friolera de 178 millones 700 mil dólares ahora mismo.

Continuando con la noticia, ha quedado demostrado que la computación cuántica es capaz de resolver mejor – y sobre todo más rápido- determinados problemas de cifrados de las criptomonedas, quedando claro qué el potencial de esta tecnología no tiene límites.

Cómo era de esperar, este acontecimiento no ha pasado desapercibido entre los mineros de Bitcoin, quienes han mostrado su preocupación sobre todo porque no saben cómo de efectiva podría ser esta tecnología en la práctica a la hora de descifrar los algoritmos.

De todos modos hasta ahora lo único que se sabe es que el procesador cuántico ‘Sycamore’ ha conseguido resolver una tarea concreta en unos minutos, en vez de los miles de años que hubiesen necesitado los procesadores binarios.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos procesadores están sujetos al ‘ruido cuántico’, que puede hacer que los qubits produzcan resultados erróneos.

Además de que los procesadores cuánticos aún están ‘en pañales’ cómo se suele decir. Por otro lado, son bastante caros a la hora de construirlos así como complejos de operar. De ahí que al principio comentásemos qué no es una tecnología tan accesible.

Por tanto, sí nos paramos a pensar fríamente esta demostración de supremacía cuántica no debería preocupar a los mineros de Bitcoin, ya que de aquí a que puedan comenzar a utilizar equipos cuánticos y explotar más a fondo este tipo de sistemas pueden pasar decenas de años.

Bitcoin se recupera y supera los 9.000 dólares

Si bien, como indicamos al inicio, este acontecimiento coincidió con el desplome en el valor de Bitcoin tenemos qué decir qué días después la criptomoneda líder ha conseguido recuperarse y muchos analistas se atreven a decir qué está comenzando a superar su pequeña crisis.

A día de hoy la cotización de BTC está en 9.365 dólares, cada vez más cerca de volver a alcanzar la famosa barrera psicológica de los 10.000 dólares. Apenas un par de meses para que termine el año, y esperamos qué Bitcoin continúe su tendencia alcista para cerrar 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *