Invertir durante y después de la pandemia del coronavirus

Sí te estás preguntando en qué invertir durante esta época de crisis y después de la pandemia del coronavirus, échale un vistazo a las estrategias de inversión más recomendadas por los expertos.

Glosario del contenido del artículo:

El coronavirus ya ha superado los 10 millones de contagios en todo el mundo

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto bastante significativo para la economía de muchos de los países afectados. Si bien muchos de estos países han conseguido ponerle freno a la curva de contagios, otros en cambio aún están sufriendo las consecuencias del virus.

Por otro lado tenemos algunos países que, si bien parecía que estaban empezando a recuperarse, también han vuelto a preocupar a las autoridades sanitarias debido a los nuevos rebrotes.

De hecho, hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba que el final de la pandemia ni siquiera estaba cerca y que lo peor está aún por llegar.

Estrategias para invertir con éxito en un escenario de crisis

Está claro que la pandemia del coronavirus ha dado un giro a nuestras vidas, cambiando por completo algunos aspectos tan cotidianos como la forma en la que trabajábamos – ahora muchos optan por el teletrabajo- y la forma de relacionarnos, entre otras cuestiones.

Pues con las inversiones ocurre lo mismo.

Para que nos entendamos, lo que podía servirnos antes de que la Covid-19 llegase, provocando una importante crisis sanitaria que derivó en una crisis económica a niveles de hace casi un siglo, ya no nos sirve.

Como consecuencia de este suceso, que ha impactado significativamente en la economía de muchos países a nivel global, ya no podemos seguir utilizando la misma estrategia de inversión.

En un nuevo escenario post-pandemia es el momento de pensar cuales son las mejores opciones para invertir, que sectores saldrán reforzados de la crisis y cuáles no.

Para planear una estrategia que sea eficaz es importante realizar un análisis exhaustivo, para poder elegir con mejor criterio las mejores opciones de inversión. Evidentemente esto también dependerá de tu perfil.

No es lo mismo un perfil conservador que alguien que tiene una mejor tolerancia al riesgo y puede permitirse elegir opciones más volátiles y a su vez que ofrezcan una mayor rentabilidad de lo invertido.

A continuación enumeraremos algunas de las estrategias de inversión más recomendadas por los expertos para poder invertir en tiempos de coronavirus.

Invertir en compañías de calidad

Los expertos recomiendan buscar compañías de calidad, que ofrezcan una elevada rentabilidad financiera (ROE), bajo apalancamiento y en las cuales los beneficios oscilen poco.

Entre los sectores recomendados para invertir cabe destacar el tecnológico y el farmacéutico.

Para esta estrategia es importante tener un perfil capaz de tolerar el riesgo, pues las inversiones podrían protagonizar algunas correcciones tras las subidas o, llegado el momento, que la rentabilidad final no sea tan elevada como esperábamos.

Invertir en el sector de la salud y la innovación

Invertir en el sector farmacéutico está muy bien, pero también es interesante ir más allá y buscar compañias que apuesten por la innovación en el ambito de la salud.

Por ponerte algunos ejemplos, te recomendamos invertir en compañías de equipos médicos, diagnósticos, tratamientos, laboratorios, biotecnología, robots…

Si quieres tener éxito eligiendo las compañías, apuesta por la innovación.

En tiempos de coronavirus, las compañías dedicadas a la prevención, higiene, pruebas y tratamientos son mucho más importantes. Al igual que aquellas dedicadas a la gestión de los hospitales.

Apostar por la desglobalización

Hay muchos países que con la pandemia del coronavirus se han visto de algún modo beneficiados por este cambio de tendencia en el comercio a nivel mundial.

Si hablamos de deslocalización de cadenas de suministro podemos destacar en el sector de la tecnología países como Corea del Sur y Taiwán.

Y muchas otras regiones de Asia donde están especializados en el sector manufacturero.

Por otro lado, si bien es una estrategia interesante también es recomendable incluir valores refugio entre nuestros activos como invertir en oro, si hablamos de materias primas, o quizás apostar por algunas divisas como el yen y el dólar estadounidense.

Continuando con la estrategia de desglobalización sería interesante considerar el Brexit y aquellas compañías que puedan salir beneficiadas en este proceso. En Europa también tenemos proveedores de alto valor añadido. Y al igual que en Estados Unidos. Es cuestión de analizar las diferentes opciones disponibles.

Inteligencia artificial y 5G

La crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el ámbito tecnológico, y ha impulsado a muchas compañías de este sector al alza, una tendencia que se mantendrá y con la que podrás obtener buenos rendimientos si sabes qué compañías elegir.

Para ponértelo un poco más fácil vamos a recomendarte invertir en acciones de compañías que ofrezcan fabricantes de antenas, semiconductores, torres, equipos y suministros de redes, proveedores de software, de almacenamiento en la nube…

Apostar por la innovación en 5G es el futuro, y sí hablamos de inteligencia te recomendamos echar un vistazo al sector farmacéutico y los servicios financieros.

En cuanto al desarrollo de la tecnología, siempre es interesante buscar compañías que apuesten por el progreso. Pero cuidado con los sectores más volátiles, sobre todo ante posibles correcciones en la bolsa.

Bonos y deuda

Otras soluciones que pueden servirnos para invertir en tiempos de coronavirus es buscar productos que nos permitan obtener rentabilidades con bajo riesgo.

Por decirte algo, bonos de grado de inversión y deuda subordinada.

Los expertos apuestan por los bonos corporativos en dólares de mercados emergentes y de los gobiernos en divisa local, así como los bonos verdes de EE.UU, préstamos de compañías europeas y bonos estructurados.

Siempre poniendo especial atención a los riesgos que implica la volatilidad de las divisas, y el riesgo de quiebra de las compañías en las que vayas a invertir.

En definitiva, el potencial está en los mercados emergentes, sobre todo Asia y también la Bolsa de Estados Unidos, así como Europa, que cotiza con precios bastante interesantes.

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.