Inversiones mas rentables para este año 2014

En los mercados tienes la oportunidad de invertir en múltiples productos financieros e instrumentos de inversión. Probablemente más de una vez te hayas preguntando dónde podías invertir tu dinero para darle una mayor rentabilidad, así que no busques más porque aquí voy a tratar de darte algunas recomendaciones.

Básicamente me centraré en hablar de la Bolsa, ya que a día de hoy es una de las mejores opciones de inversión. En cualquier caso, además de eso trataré algunas posibilidades más.

La Bolsas europeas y española

Si tenemos en cuenta que las bolsas europeas y también la española son las mejor valoradas en este momento no veo mejor opción que hablar de las mismas y recomendártelas, ¿no?

Vamos a ver, los índices de Estados Unidos ya cotizaron situándose en sus máximos durante el pasado año, pero ahora los países europeos están expectantes ante la posible inyección de capital por parte del BCE, el cual pretende darle un empujoncito a las economías que peor situación están pasando dentro de la zona euro.

En España también son optimistas y tienen razones para ello, la verdad. Las expectativas de mejoras empresariales son muy altas y en caso de cumplirse lo que el Banco Central Europeo ha propuesto, sin duda dará lugar a un incremento de la producción y del valor, también un aumento del consumo y por supuesto, de la inversión.

Se podría decir que ahora los mercados están pasando por una transición desde su fase de esperanza a la de crecimiento. La desesperación se está yendo para dejar paso al optimismo. Los españoles y los países europeos están más receptivos, y eso se nota en los parqués.

En 2014 se esperan retornos del 27% en las bolsas europeas y estarán un 30% más barata que las bolsas de Estados Unidos. Por si te interesa también te dejo el dato aquí, la rentabilidad para las bolsas estadounidense y la asiática (Japón) serán del 10% y 18% respectivamente.

En Europa muchas firmas apuntan a la bolsa de España como una de las favoritas. El IBEX continúa subiendo puntos y se estima una revalorización de incluso el 30% del su nivel actual. No obstante, hay que tener cuidado con la volatilidad que tiene el índice español, pues será más alta en comparación con otros de los índices europeos. Desde el 2007 cotiza por debajo de sus máximos por lo que ya se prevé una mejora en los resultados de Europa.

Del mismo modo habrá que estar pendiente de otro líder europeo, concretamente de Alemania, un país que sin duda sabrá activarse rápidamente en cuanto reciba los estímulos del Banco Central.

Los mejores valores en 2014

Con el crecimiento económico y la mejora en consumo tenemos algunos de los valores que sin duda se van a beneficiar. Del sector financiero tenemos firmas de entidades bancarias tan relevantes como el Banco Popular, el Banco Sabadell y Bankinter. Algunos analistas también confían en BBVA para su cartera, tanto por su tamaño como por su diversificación.

Dentro del sector de la construcción tenemos a Técnicas Reunidas y ACS. Asimismo para el sector energético tenemos que destacar a Gas Natural, Enagás, Iberdrola y sin duda, también hay que apostar por Repsol. Otros valores también interesantes para este año son Mapfre, IAG, OHL, Telefónica, Abertis e Inditex.

¿Y a nivel europeo? Pues entre los valores importantes tenemos a CAF en el sector de la construcción, después la farmacéutica Almirall, la energética Elecnor, la compañía de diseño de productos informáticos alemana SAP, las aseguradoras Allianz y Axa, alemana y francesa respectivamente, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen y el grupo Miquel y Costas.

Renta fija

Dependiendo del tipo de inversor que seas podrás arriesgar más o menos capital. En principio te recomiendo que mantengas una liquidez en tu cartera de entre el 10% y el 15%. Si eres conservador deberías concentrar entre el 40% al 80% de tu dinero en renta fija. Y si prefieres asumir un mayor riesgo para obtener una rentabilidad más alta podrías apostar por un 75% hasta un 83%. Por supuesto, es importante diversificar y también jugar con tus estrategias.

Los inversores más moderados buscan obtener un rendimiento extra en un entorno con tipos de interés más bajos. Con la renta fija es posible que consigas entre un 2% y un 3%, pero nunca más ya que podrías exponerte a un alto riesgo.

Una buena idea es centrarse en la renta fija europea para poder limitar los riesgos, ya que por ejemplo en el caso de EEUU estaremos exponiéndonos a un riesgo bastante mayor y correremos más peligro de perder el dinero.

Siendo prudentes también es recomendable tener en consideración los fondos de inversión, depósitos y seguros de ahorro. También puedes diversificar tu cartera con bonos convertibles, tan solo necesitará una inversión del 5%.

Otras alternativas

Si tienes liquidez en exceso y necesitas invertir el capital en algo más puedes optar por el sector inmobiliario, pues estamos en año de recuperación. También te recomiendo opciones de inversión alternativas como el oro, cuya correlación en las bolsas es bastante más baja. Como se suele decir el oro es un valor seguro, así que no perderás nada por invertir un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *