El petróleo se recupera por los recortes y los avances en la desescalada

Con la crisis provocada por el coronavirus todos los mercados han sufrido las consecuencias y, aunque parece que hemos estado muy ocupados para darnos cuenta, uno de los más afectados ha sido el del petróleo.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en petróleo en un broker regulado y seguro 100%

La crisis del coronavirus

El coronavirus ha protagonizado por completo todos los espacios informativos desde hace unos meses, y prácticamente no nos ha dejado ver más allá.

Mientras nos enfrentábamos a esta pandemia global han ocurrido muchas otras cosas.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se convirtió en una crisis económica, una de las peores que se recuerdan. Los expertos se remontan a casi un siglo, para compararla con la ‘Gran Depresión’.

Hay muchos países afectados que están sufriendo las consecuencias en su económica, y las previsiones para el crecimiento del PIB se reducen a la mitad en la mayoría de los casos.

Los expertos hablan de recesión y de países que tardarán bastante tiempo en recuperarse.

Además de la crisis del coronavirus muchos países tenían previamente sus propios problemas cómo conflictos entre países y/o tensiones políticas.

Todo esto, evidentemente, ha agravado los problemas que ha provocado la llegada de esta pandemia.

Un desplome histórico para el petróleo

El pasado 24 de abril, el barril de crudo se desplomaba a su precio más bajo, situándolo en 3,32 dólares. Sí lo comparamos con cifras de principios de año se trata de una caída del 95% del precio.

Y es que por aquel entonces el barril de crudo West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cotizaba alrededor de los 60 dólares por barril.

El parón a nivel global también tuvo sus efectos en el petróleo. Básicamente la demanda bajó a niveles sin precedentes, pues hasta donde podemos recordar el precio del barril llevaba al menos una década al alza. Cómo es lógico, esta bajada en la demanda se vio reflejada en los precios, que también cayeron.

En el mes de abril, el barril WTI se desplomó en un 95% y en algún momento el petróleo incluso llegó a cotizar en negativo por primera vez en toda su historia. En cuanto al barril de crudo Brent, éste por aquel entonces rozó mínimos que no habíamos visto en un par de décadas, dejándolo en un precio de unos 16 dólares barril.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AEI) alrededor del 23% de las plataformas petrolíferas dejaron de trabajar, tanto de tierra como marítimas.

Esto coincide con la bajada del 30% de la demanda de consumo de crudo a nivel mundial.

Invierte ahora en petróleo en un broker regulado y seguro 100%

El petróleo se recupera por los recortes y la desescalada

A falta de unos días para que venza el contrato de junio para el crudo estadounidense, el precio del barril se dispara un 227% respecto a los mínimos del desplome protagonizado el pasado abril.

Recordemos que con la crisis del coronavirus el mercado del petróleo estuvo muy cerca de sufrir un colapso. Entre las principales causas tenemos el desplome de la demanda, la falta de capacidad de almacenamiento y los recortes, que al parecer eran insuficientes.

En el panorama actual, parece que los avances en la desescalada de las principales economías están ayudando al aumento de la demanda de los combustibles. El crudo West Texas Intermediate (WTI) es el que más terreno a recuperado, si tenemos en cuenta que llegó a cotizar en cifras negativas.

Los recortes pactados por la OPEP para la reducción en la producción de los barriles diarios de petróleo ya están en marcha y parece que los avances van teniendo resultados más favorables.

Además, desde la Reserva Federal de Estados Unidos han afirmado que tienen más herramientas para apoyar la recuperación económica y que harán todo lo necesario por ayudar en esta causa.

La guerra previa de la OPEP

Hace ya casi tres meses, el 6 de marzo, se produjo una guerra entre algunos países de la OPEP.

Para quien no lo recuerde ahí va un resumen rápido: ante la bajada de la demanda  del petróleo Arabia Saudí propuso recortar la producción de barriles. Sin embargo, Rusia se negó.

El precio del barril empezó a desplomarse, hasta un 24%, y Arabia decidió hacer todo lo contrario. El país optó por aumentar la producción de barriles para no perder mercado frente a Rusia y Estados Unidos.

Días más tarde los gobiernos de los países afectados por la pandemia tomaron medidas para frenar los contagios. La población mundial se confinó y la actividad no esencial quedó paralizada hasta nuevo aviso.

Afortunadamente, imagino que por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, Rusia entró en razón y se mostró a favor de los recortes en la producción. Así que pudieron llegar a un acuerdo.

A principios de abril, el día 12, los principales países productores de petróleo acordaron efectuar ese recorte en la producción para poder enfrentarse a la bajada en la demanda y sobre todo al desplome de los precios. Hasta ese momento el barril en Europa había caído desde un precio de 60 dólares hasta los 30 dólares.

Hasta entonces la producción del barril de crudo era de 10 millones diarios, pero después de los recortes se ha quedado en 9,7 millones. Asimismo, se seguirán realizando ajustes cada pocos meses para seguir reduciendo la producción.

Según el acuerdo  a partir del 1 de julio y hasta final de año se producirán 7,7 millones de barriles al día y el próximo año, del 1 de enero hasta el 30 de abril, habrá otro ajuste para recortar la producción hasta los 5,8 millones diarios.

Invierte ahora en petróleo en un broker regulado y seguro 100%

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *