Gran Bretaña se aprovecha de la actual crisis de la zona euro

Los resultados de los fondos de Reino Unido acumulan rendimientos muy positivos con una rentabilidad media del 10% en lo que va de año. No obstante, el apoyo a estos fondos podría evaporarse muy pronto como consecuencia del esfuerzo de la eurozona por salvar el euro.

Los fondos de renta variable y fija a corto o largo plazo no han tenido pérdidas en lo que llevamos de año, y eso es algo a tener en cuenta. Todas las carteras de inversión han conseguido excelentes resultados, siendo la más rentable del 20% y la que menos del un 6%. Este triunfo ha sido resultado de las inversiones que se han hecho en activos del propio país cómo refugio a los problemas que está atravesando la zona euro. Esto ha provocado una revalorización de la libra esterlina lo cual ha sido bastante positivo para Reino Unido.

Uno de los grandes problemas que tiene la eurozona en estos momentos de crisis, según el director general de Iberia Sasha Evers, es que al compartir la misma moneda, el euro, y una política monetaria se está produciendo mucha tensión entre los países que van bien- países del norte- y los más débiles- países del sur-. En cambio, en Reino Unido cuentan con un banco central independiente y eso se agradece dadas las circunstancias actuales.

Aunque la economía de Reino Unido también tiene sus problemas, ellos sí pueden pagar una prima ya que al menos la política monetaria la tienen controlada.

El Banco Central de Inglaterra ha tenido que reducir la previsión del PIB del 2% cuyo pronóstico hace un año había sido al 0%. Aún así, salvo esto, el resto va por el buen camino. De hecho los últimos datos de la actividad han sido mejores de lo que se esperaba, la cifra de desempleo es positiva y el IPC se encuentra de nuevo a la alza gracias a las fuertes ventas el pasado mes de Julio.

Los fondos especializados británicos que más beneficios están obteniendo son los de renta fija a largo plazo, con más del 12% de rentabilidad. La evolución de Uk Investment Grade Institucional Acc, de Pimco Europe es muy positiva y alcanza el 19% en los primeros siete meses del año. Asimismo, los fondos de renta variable se han comportado incluso mejor que el FTSE 100, índice de referencia de la bolsa de Reino Unido, revalorizándose un 3,6% en lo que llevamos de año.

En relación a la renta variable británica el conjunto de productos ha ganado un 10,8% de promedio durante el año, gracias a la subida del 14% del fondo flexible de Ignis AM, Ignis Cartesian Enhance. Y respecto a la renta fija a corto plazo un rendimiento del 10,3% de media destacando Uk Low Av Duration Inst A, de Pimco Europe, con más de un 11%.

Los fondos monetarios a corto plazo han dado resultados de media de un 6,8%, una rentabilidad muy atractiva para Money Market, de UBS Bank.

Prácticamente todos estos fondos han podido beneficiarse de la revalorización de la libra, una divisa muy estable junto con el dólar este último año. Frente al euro ha recuperado el 11%. Sin embargo, la Generali Investment advierte que el apoyo a los fondos de Reino Unido podría verse reducido en un futuro pues la fortaleza que ahora disfruta la divisa podría verse afectada por los esfuerzos de la eurozona por salvar al euro. Por tanto se aconseja a los inversores ir reduciendo de forma progresiva la exposición a la libra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *