Nueva ampliación de capital del Banco Santander

Tenemos novedades acerca de la compra del Banco Popular por parte del Santander.

Después de que éste absorbiera la entidad bancaria por el precio simbólico de 1€, ahora el Santander se encuentra a la espera de recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder proceder con la ampliación de capital.

A la espera de recibir autorización de la CNMV

Sí todo va cómo se espera el Banco Santander lanzará el próximo 7 de julio la ampliación del capital para completar la absorción del Banco Popular.

Según indican algunas fuentes que es probable que el banco reciba la autorización del CNMV la semana próxima, durante el comité de dirección que está previsto para el jueves 6 de julio. Estaremos pendientes.

Según el folleto informativo de la ampliación la entidad bancaria necesitará 7.000 millones de euros para financiar la absorción del Banco Popular.

Por otro lado, se espera poder iniciar la Oferta Pública de Suscripción (OPS) en cuanto el organismo regulador dé el visto bueno al Banco Santander, y se prevé que podrá ser entorno al 7 o el 10 de julio.

Las dos entidades bancarias encargadas de coordinar la ampliación de capital, el estadounidense Citibank y el suizo UBS, también están ya ultimando los contactos con los inversores, para poder fijar un precio para las nuevas acciones y ver qué ocurre con las viejas.

Sí sale cómo está previsto el Banco Santander podría abrir el periodo de suscripción muy pronto, al día siguiente del día en que el supervisor de la bolsa española de su autorización.

Los accionistas tendrán un plazo para decidir

Los actuales accionistas del Banco Santander tendrían un plazo de hasta el 21 del próximo mes para poder decidir sí quieren comprar los nuevos títulos que saldrán al mercado o sí de lo contrario prefieren optar vender lo que les corresponde.

A diferencia de la ampliación de capital que el Santander realizó en Enero del 2015, que se limitó a los inversores institucionales, en este caso está incluido el derecho de suscripción preferente lo que significa que los accionistas actuales del Banco Santander también podrán adquirir títulos en la OPS, si así lo desean.

La ampliación de capital por 7.000 millones de euros servirá para reforzar los recursos de la entidad, y tendrá un impacto directo en el beneficio y los dividendos de las acciones.

Así que, llegado el momento, los accionistas tendrán oportunidad de adquirir títulos o, en su defecto, de vender los derechos que la entidad les otorgará en función de la proporción entre las nuevas acciones que emitirán y las viejas, las que están cotizando ya en la bolsa.

Para aquellos que no estén interesados en invertir otra vez en el Banco Santander podrán vender sus derechos. En este caso lo que obtendrán dependerá del valor de los derechos, qué a su vez estará condicionado por el precio que se establezca en la ampliación.

Cómo alternativa, hay una tercera opción qué denominaríamos cómo ‘operación blanca’, que consistiría en suscribir sólo por el importe obtenido por la venta de los derechos, en el caso de que el accionista no disponga de liquidez.

No se auguran descuentos notables en la emisión de acciones

Tras el anuncio de la compra por parte del Santander el 7 de Junio la cotización del Santander se ha beneficiado de un buen comportamiento así que muchos analistas dan por hecho que el descuento de las acciones que se emitirán próximamente no será muy notable.

Cabe destacar que los fondos obtenidos en la ampliación de capital de 7.000 millones de euros irán destinados a la adquisición e integración del Popular, y que ha sido una operación muy estratégica financieramente hablando.

De hecho, los expertos sí consideran interesante esta integración entre ambas entidades, y valoran muy positivamente la operación del Santander.

El Santander se posiciona con liderazgo en España

En este momento el Banco Santander se posiciona en España con liderazgo, gracias a un volumen de activos superior a 465.000 millones de euros, con un incremento del 35% de clientes y una cuota de mercado del 16% en el negocio de las Pymes, el cual era uno de los negocios principales del Popular, y uno de los intereses del Santander para absorberlo.

Según las estimaciones realizadas por los analistas se espera que el Santander obtenga una rentabilidad sobre la inversión que supere el 15%, y por lo pronto se espera una buena aceptación en el mercado a medio plazo, por lo que la recomendación de muchos es comprar.

Analistas divididos

Por otra parte, tenemos analistas divididos con la situación pues recordemos que en la emisión de acciones que realizó el Banco Santander aproximadamente 4 meses antes de que nombrar a Ana Botín como presidenta del grupo, el precio de la colocación se estableció en 6,18 euros.

En el mercado se reaccionó con una venta masiva de acciones, qué tuvo como consecuencia un desplome del 14% de la acción.

En este momento el Santander está cotizando por debajo de aquel precio, así que el valor de las acciones que se emitirán en la nueva OPS evidentemente será también inferior.

Para los accionistas que adquirieron en aquel momento los títulos ha sido un disgusto pero para otros la compra del Banco Popular por parte del Santander ha sido una buena noticia.

Como suele ser habitual, en este momento la opinión de los analistas está dividida y tenemos un 37,5% de analistas que insisten en el beneficio de comprar acciones del Banco Santander, un 46,9% que piensan que lo mejor es mantener y no exponerse a más riesgo y otro 15,6% qué directamente apuesta por vender. 

El Santander se plantea compensar a los accionistas del Popular

Antes de terminar, también traemos noticias frescas sobre lo que podría ocurrir con aquellos clientes del Banco Popular que acudieron a la ampliación de capital de hace un año, y que perdieron sus ahorros.

Desde el Banco Santander se está estudiando la manera de compensar lo ocurrido, y una de las primeras soluciones es que se plantean ofrecer un bono por el importe invertido en la ampliación que esté ligado a una rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *