¿Qué le depara el 2015 a la Economía de EE.UU?

Panorama Global

La economía mundial se está expandiendo a un ritmo de moderado a lento, ya que los rezagos de la crisis financiera han demostrado ser difíciles de eliminar. Hay una gran cantidad de evidencias que apuntan hacia un crecimiento más fuerte en los Estados Unidos, mientras que la actividad económica en Europa y Japón ha sido más lenta.

Por ahora, parece que la economía de Estados Unidos es capaz de alcanzar la velocidad necesaria para iniciar una trayectoria hacia una recuperación auto sostenible que ya no requiere el apoyo de la Reserva Federal, después de un período sin precedentes de dependencia prácticamente total. De hecho, el endurecimiento de la política de la Fed está en el horizonte, mientras que las todavía delicadas economías de la Zona Euro y Japón continuarán dependiendo de flexibilización monetaria. Esta divergencia en la política debe seguir beneficiando al dólar estadounidense en 2015. Todos los pronósticos sobre el par de divisas EUR/USD (indicador importantísimo) indican que el fortalecimiento de la moneda estadounidense continuará.

La Economía en EE.UU.

En EE.UU., el gasto de inversión, los gastos de capital y el gasto en construcción no residencial y de los consumidores están subiendo. Además, los datos de flujo de fondos sugieren que la deuda del sector privado está creciendo de nuevo. Y, aunque el crédito corporativo fue el primero en subir (fue positivo sobre una base interanual en 2011), el crecimiento del crédito de los hogares y del sector financiero ha estado en terreno positivo desde 2013. Por lo tanto, parece que hay una onda cíclica de aumento de la cantidad de la deuda tanto de los consumidores como de las empresas de EE.UU. que debería servir de apoyo al crecimiento gradual en el futuro.

Si los salarios suben ligeramente de cara al próximo año, mientras el mercado laboral se fortalece, se pueden esperar subidas de tipos en la última parte del año. Con los riesgos geopolíticos, la deflación en Europa y el crecimiento más lento de lo esperado en China, todo en la psique colectiva de los inversores en 2014, los rendimientos del Tesoro se han movido notablemente a la baja, un movimiento que muchos no anticiparon en enero. Dejando a un lado la abundancia de predicciones incorrectas sobre las subidas de tipos de los últimos años, parece que 2015 puede ser finalmente el año en el que los tipos suban.

La inflación (medida por el IPC) se mantiene por debajo del objetivo del 2% de la Fed y, a pesar de las perspectivas de aumento de tipos, debería seguir siendo una cuestión de mentalidad ya que el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de los precios de las materias primas mantienen los precios bajos.

Estados Unidos: El Mercado

Los balances y los márgenes de beneficio de las empresas de EE.UU. siguen siendo saludables y el crecimiento de los ingresos se puede esperar que sea consistente con el crecimiento económico modesto. Por lo tanto, las expectativas de crecimiento de las ganancias son razonables con algún apoyo de una mayor expansión del margen.

Dicho eso, las acciones tienen un precio en términos generales en niveles iguales o superiores a los promedios históricos siguiendo múltiples medidas. En los niveles de valoración actuales, el perfil de riesgo-rentabilidad para la renta variable parece ahora menos atractivo de lo que era hace un año y va más a la par con los perfiles de riesgo-rentabilidad de los bonos.

A medida que el ciclo económico de los EE.UU. continúa su maduración, los inversores pueden esperar que las empresas sean capaces de producir un crecimiento de las ganancias por encima de la media y el fuerte flujo de caja gratis será recompensado más de lo que lo ha sido en etapas anteriores de este mercado alcista ahora extendido. Los inversores prudentes serían sabios al no reequilibrar, sino reducir gradualmente el riesgo de sus carteras centrándose en las empresas de mayor calidad.

Un comentario sobre “¿Qué le depara el 2015 a la Economía de EE.UU?

  • el Diciembre 16, 2015 a las 7:21 am
    Permalink

    Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *