Pánico en los mercados por el impacto del coronavirus

El coronavirus es el único tema de actualidad, y es que no se habla de otra cosa.

Hace tiempo que el brote vírico pasó de ser un problema de salud pública a convertirse en uno de los peores enemigos para la economía a nivel global.

Hay preocupación en los mercados, las bolsas están en caída libre, el petróleo también cae, y de seguir así el impacto del Covid-19 en la economía será importante.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mercados en un broker regulado y seguro 100%

El PIB global apenas crecerá un 1,5%

Por lo pronto, las previsiones sobre el crecimiento del PIB mundial se han rectificado, y los analistas ahora creen que el Producto Interior Bruto global apenas crecerá un 1,5%.

Esto sería la mitad que se había pronosticado en un principio, ya que en noviembre de 2019 hablaban de una subida del 2,9%. Aunque con suerte podría llegar hasta el 2,4% si el virus remite antes de lo previsto.

La presidenta de Madrid pide calma y advierte de los bulos

Por su parte, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido enviar un mensaje de calma y ha insistido en que aún ‘no ha valorado’ el cierre de la región, tal y cómo se había estado comentando hacía unas horas.

Desgraciadamente los bulos por Internet se están propagando casi al mismo ritmo que la enfermedad, y por eso Díaz Ayuso ha querido aclarar la confusión que hayan podido tener los ciudadanos madrileños como consecuencia de estas fake news.

El BCE insta a tomar medidas para evitar otra crisis como la de 2008

Continuando en el ámbito económico, la presidenta del Banco Central Europeo ha advertido del riesgo al que se está exponiendo Europa de acabar envuelta en otra crisis como la de 2008.

Christine Lagarde ha enviado un mensaje contundente para la Unión Europea, en el que advierte de que:

‘Si no se toman medidas urgentes y de manera coordinada para enfrentar esta crisis del coronavirus los estados miembros podrían enfrentarte a una situación similar a la crisis financiera de 2008’

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha insistido en la importancia de poner en marcha medidas extraordinarias para superar esta crisis sanitaria.

A nivel europeo, de los países que han sufrido contagios los últimos en registrar sus primeras víctimas mortales por el coronavirus han sido Bélgica, Hungría, Albania y Suecia.

Invierte ahora en los mercados en un broker regulado y seguro 100%

Alemania y Francia ya están actuando para combatir los efectos del coronavirus

Hay países de la zona euro que ya están empezando a tomar medidas para tratar de mitigar el impacto del coronavirus en la economía. Como es el caso de Alemania y Francia.

Alemania impulsará ayudas a las empresas para que puedan superar sus pérdidas.

Para ello inyectará 12.400 millones de euros en inversiones públicas hasta el 2014. De 2021 a 2024 invertirá 3.100 millones cada año procedente del superávit presupuestario.

Del mismo modo también pondrán en marcha medidas para proteger su economía, que como sabemos está enfocada a la exportación y esto hace que la economía sea más vulnerable frente al coronavirus que se está propagando por todo el mundo.

Por otro lado tenemos Francia, cuyo primer ministro reconoció que ‘habrá un antes y un después del coronavirus en la historia de la economía mundial’.

Según Bruno Le Maire la epidemia tendrá ‘un impacto severo en la economía francesa’.

Y precisamente ahora es importante replantearte el sistema económico global y la globalización. Le Maine insistió en que hay que ‘reducir nuestra dependencia de grandes potencias como China’.

La OMS califica el coronavirus como pandemia

Ya es oficial, la Organización Mundial de la Salud acaba de calificar al virus Covid-19 de pandemia.

Desde la OMS insisten en ‘los niveles alarmantes de propagación y gravedad’ del coronavirus,  y después de evaluar la situación han tomado la decisión de calificarlo de pandemia.

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad, ya se han detectado más de 2.200 casos en España, de los cuales 49 han fallecidos y 138 han recibido ya el alta.

La mitad de los contagiados están en la Comunidad de Madrid, donde ya han perdido la vida 31 personas a causa del coronavirus o por complicaciones derivadas del virus.

Cierre de fronteras en Europa para ‘contener’ el virus

En Europa, los países menos afectados por el coronavirus están comenzando a aplicar medidas más restrictivas con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

El aumento de los contagios en países como Italia, España, Francia y Alemania está preocupando cada vez más a otros países europeos. Y, aunque la mayor parte de infectados se encuentran en China, la pandemia ya afecta a 112 países, acumulando más de 114.000 contagiados.

Es por eso que países como Serbia o Dinamarca, cuyas cifras son ligeramente inferiores han tomado la decisión de ‘blindarse’. Para ello han decidido tomar la medida de cerrar sus fronteras.

Con cuatro casos registrados de coronavirus en Serbia y preocupados por la propagación de la enfermedad a través del turismo han decidido prohibir el acceso al país a todas aquellas personas que viajen desde los países más afectados.

Entre estos países entrarían Wuhan, donde se originó el brote del Covid-19, y las provincias colindantes a Hubei, China. También tendrían vetada la entrada otros países como Corea del Sur, Irán, Suiza e Italia.

Por su parte Dinamarca ha decidido también cerrar el tráfico aéreo de todos aquellos vuelos que provengan de las regiones más afectadas por el coronavirus, denominadas como ‘zonas rojas’. Éstas incluirían regiones del norte de Italia como Lombardía y Véneto, China, Corea del Sur e Irán.

Invierte ahora en los mercados en un broker regulado y seguro 100%

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *