El precio del petróleo y la guerra del tabaco vaticinan una menor inflación

En este último mes había crecido cada vez más el nerviosismo de la población española debido a que la inflación se había ido

Posible bajada de la Inflacción en España

elevando de manera peligrosa en estos últimos meses, sin embargo  esta última semana se han visto señales positivas en este tema, ya que según parece  la inflación dejara de seguir con su paso ascendente y empezar a mejorar o al menos mantenerse en los valores que tenga en estos momentos. Todo esto se ha visto a partir de un reporte que publico el día de ayer el Instituto de estadística en donde se puede observar que los precios en la mayoría de artículos se mantuvieron invariables durante el pasado mes de mayo, lo que sin duda alguna es una gran noticia para el pueblo español, debido a que esto no sucedía desde Agosto del año pasado ya que después de este el aumento fue de un 3.5% en los próximos meses y que se rompió hasta este mes de mayo.

La principal razón de este alto se ha encontrado en los productos energéticos ya que durante el primer semestre del 2010 los precios de los combustibles y carburantes se habían disparado en un 21% lo que disparo una alarma a nivel mundial llevando a algunos países a incursionar con otros tipos de energía alterna. Sin embargo este año los precios de estos están en bajada ya que en mayo se experimento una decaída del 1.8% alimentado así las esperanzas de un fin al menos temporal a la inflación.

Este descenso en el precio del petróleo es una prueba de que ya se ha superado las tendencias alcistas que se viven en abril ya que la mayor parte del tiempo los precios de estas suben, con esta baja en el precio de los combustibles también se ha podido bajar un poco los precios de la mayoría de productos relacionados con el turismo, por lo que se vuelve un poco más llamativa la idea de visitar España por parte de los turistas.

Otra buena noticia obtenida con el reporte del mes pasado es que la inflación subyacente ha mantenido el 2.1% en tasa anual ya que es el promedio que se venía experimentando en este año, sin embargo este sigue siendo el más alto desde finales del 2008.

También otros productos de importancia como la comida y la ropa han experimentado un pequeño descenso con respecto a meses anteriores, otro producto que freno su alza fue el tabaco lo cual liberara un poco mas de dinero para que los fumadores puedan invertir en otras cosas.

Se espera que esta tendencia de descenso en la inflación del país se mantenga e incluso pueda disminuir en manera más acelerada si se siguen produciendo circunstancias que faciliten la bajada de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *