El oro sube su cotización después de conocerse los datos de ventas minoristas

El precio del oro sube 0,27% situándose a 1,729.51 dólares por onza, bastante por debajo del máximo de 1,738 dólares que había mantenido durante las últimas tres semanas. Los futuros del metal dorado en los Estados Unidos para la entrega en el mes de diciembre se encuentran actualmente en los 1,730.40 dólares por onza, después de un 0,32% de avance sobre su precio.

En contraposición de las pérdidas del pasado miércoles, el oro subía a consecuencia de los últimos datos registrados sobre las ventas minoristas en los Estados Unidos. No obstante, el mercado se ha mantenido alerta y con pies de plomo observando al Congreso estadounidense, el cual debería conseguir evitar una crisis fiscal.

Centrados en la situación definida como  de “abismo fiscal”, los inversionistas meditan las opciones que tienen desde Washington. En teoría lo que deben hacer es sortear en medida de lo posible la combinación entre una subida de impuestos y un recorte de gastos, ya que esto podría provocar una importante recesión.

La economía estadounidense es una de las mayores economías a nivel mundial y no pueden permitirse que ocurra una recesión que puede afectar a la globalización económica.

Por otro lado, hay otros analistas que opinan que en lo que se refiere al oro este “abismo fiscal” le dará un mayor atractivo e impulsará su compra como valor refugio. Por lo pronto el lingote de oro alcanzó el pasado mes de septiembre una cifra record por esta causa, situándose en los 1,920.30 dólares americanos. Esta subida fue consecuencia, entre otras cosas, por los nuevos temores sobre la crisis de deuda soberana en Europa.

En cuanto a las ventas minoristas en los Estados Unidos sufrieron una caída en el mes de octubre. Por primera vez en tres meses se frenó la compra de automóviles como consecuencia del paso de la tormenta Sandy.

Los últimos datos registrados de otros metales preciosos han sido los siguientes: la plata subía un 0,49% situándose en los 32.62 dólares por onza, el platino alcanzaba su mayor nivel desde el día 23 del mes de octubre situándose en los 1,597.50 dólares y por último, las negociaciones del paladio se situaban recientemente a 643 dólares americanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *