Claves para invertir en La Bolsa este año 2019, y siempre…

Las inversiones en la bolsa para este año podrían ser bastante prometedoras, y es que hemos empezado el año 2019 con una fuerte recuperación en las bolsas.

Lamentablemente, y cómo suele ocurrir, cuando las bolsas caen fuertemente muchos inversores no pueden evitar entrar en pánico y por miedo a sufrir pérdidas actúan de manera ilógica, la mayoría de veces optando por deshacerse de sus inversiones.

Sin embargo, haciendo esto lo único que consiguen es desperdiciar sus oportunidades, pues hay veces que exponerse al riesgo puede ofrecerles mejores resultados. Ya lo dicen por ahí, quien no arriesga no gana. Y en cuestión de inversiones hay que saber mantener la calma.

De hecho, quienes decidieron deshacerse a toda prisa de sus inversiones cómo consecuencia del recorte bursátil que sufrimos meses atrás, allá por noviembre y diciembre del año pasado, seguramente ahora mismo se estén lamentando de haberlo hecho.

Si bien tener estos temores es de humanos, un buen inversor debe saber analizar la situación de la forma más racional posible, y tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias que le rodeen en cada momento. Y, por supuesto, deben entender que cometer errores no siempre es negativo, ya que nos permiten aprender para hacerlo mejor en el futuro.

Hoy, vamos a hablar sobre las claves para invertir en La Bolsa este año, y siempre, porque son claves universales que nos ayudarán a disfrutar de las inversiones con más éxito.

En el mercado no hay reglas fijas, pero puedes intuir su comportamiento

Los mercados no se rigen por unas reglas establecidas, por lo que en principio puede resultarte complicado anticiparte a los acontecimientos.

Sin embargo, con un análisis histórico de los mercados esto ya no es un problema porque es relativamente fácil darse cuenta de qué en circunstancias similares tanto el mercado como los inversores reaccionan de la misma manera.

Y es que el mercado también tiene su lógica, solo hay que tener la capacidad para analizar la situación del presente e intuir que podría ocurrir en el futuro.

Cómo se suele decir, la historia se repite, y aunque también se dice qué lo ocurrido en el pasado no determina lo que ocurrirá el futuro, ya habrás podido comprobar que muchas veces las reacciones son las mismas ante determinadas circunstancias.

Así que eso es en lo que debes de fijarte cuando analices los mercados para invertir.

Hay que saber adaptarse a las circunstancias del mercado

Si ponemos como ejemplo cómo comenzó el 2018 las valoraciones nos proponían un escenario económico alcista, pero con la desaceleración y la falta de sincronía entre las estimaciones y la realidad provocó que los mercados, e inversores, reaccionases como lo hicieron a final de año.

Por aquel entonces el mercado ‘pintaba mal’ y muchos decidieron deshacerse de sus inversiones. Pero, quienes tuvieron paciencia y realizaron un análisis más racional de esa situación se dieron cuenta que sus inversiones podían esperar, y que en un futuro a medio y/o largo plazo el escenario podría normalizarse.

Además, las correcciones en La Bolsa pueden resultarnos muy interesantes, pues significaban precios más bajos y una nueva oportunidad para invertir en el mercado aprovechándonos del pánico generado entre los inversores más alarmistas.

Cuando inviertes en el mercado debes de ser racional, y entender que los mercados suben y bajan, y no por ello debes deshacerte a toda prisa de tus inversiones. Sí las mantienes, incluso con las caídas, más adelante seguro que recuperarás la rentabilidad.

La clave, como decimos, está en saber reformular las estimaciones y tener siempre unas expectativas objetivas y acorde a la realidad de los mercados.

Deberías pensar en el futuro y plantearte invertir a largo plazo

En el mercado, y sobre todo si vas a invertir en La Bolsa tampoco hay que tener prisa por obtener ganancias, y es por eso que te planteamos invertir a largo plazo.

Entre otras razones porque es más estable, ya que aunque las cotizaciones fluctúen en cada sesión de mercado sí invertimos con pensamiento a largo plazo no tendremos que preocuparnos tanto por las caídas puntuales del mercado.

Cómo ya sabemos, el sentimiento en La Bolsa tiende a volverse en dirección contraria de manera brusca, y en las inversiones a corto plazo puede convertirse en un problema pues podemos perder nuestra inversión.

En cambio, al operar a largo plazo no importa si los precios caen en un momento dado porque si esperamos pacientemente la Bolsa tiende a recuperarse y una vez que vuelve a la normalidad podremos continuar generando rentabilidad en las inversiones de la cartera.

Es muy importante aprender de los errores para mejorar

Conviene ser prudentes a la hora de invertir y actuar siempre con perspectiva.

En caso de que tengas una mala experiencia, y aunque ésta haya sido dolorosa para ti, debes tener la capacidad para aprender de tus errores. Esto te servirá para mejorar.

Por otro lado, si tu experiencia fue positiva también es importante qué analices lo que hiciste bien para que puedas continuar por el buen camino y seguir disfrutando de tus éxitos.

Apuesta por mercados ‘seguros’

En los mercados bursátiles hay muchas opciones para invertir y dependiendo del perfil de inversor que tengamos sería más conveniente elegir entre unas opciones u otras.

Se podría decir que hay mercados más arriesgados y otros más ‘seguros’ o al menos aquellos mercados donde suelen invertir las personas más prudentes. La elección, como no, será tuya.

Sí inviertes a largo plazo busca opciones que te permitían disfrutar de rendimientos en el futuro y apuesta por acciones que tengan expectativas de evolucionar al alza. Así conseguirás sacarle el máximo provecho a tu capital en las inversiones.

Sí tienes en cuenta estas claves a la hora de invertir en La Bolsa podrás obtener beneficios este año, y siempre. Sí sabes cómo hacerlo podrás aprovechar las múltiples oportunidades que te ofrecen los mercados y obtener ganancias, sobre todo a medio y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *