¿Será el euro la moneda oficial de Panamá?

Fue en su última visita a Alemania cuando Ricardo Martinelli planteó adoptar la moneda única para curso legal en el país centroamericano. A pesar de que esta sugerencia no ha gustado nada a los expertos locales, parece que al presidente de Panamá no le pareció una idea tan descabellada cuando lanzó su propuesta.

No obstante, los entendidos comentan que es poco probable ver la divisa de la zona euro circulando por territorio panameño.

Puesta en práctica, si la iniciativa se plantease enserio el euro entraría en una nación donde la economía se comporta como la excepción ya que mientras el resto del mundo hace lo imposible por combatir contra la recesión en Panamá tienen una tasa de crecimiento del 10,6% al año.

De hecho, su capital está considerada una gran potencia que compite con otras ciudades de categoría como Hong Kong o Nueva York en la construcción de rascacielos y de transporte público como el metro.

Basándonos en los últimos datos recogidos, de sus 3,5 millones de ciudadanos el PIB es de 21.000 dólares de media y en cuanto al déficit fiscal éste no supera el porcentaje del 1,8%.

Es un país tan próspero que muchas de las grandes multinacionales se han instalado allí. Por ejemplo, las inversiones millonarias para la ampliación del canal que conecta el océano Pacífico y el Atlántico es uno de los principales incentivos que ofrece el gobierno de Panamá. Pero hay más, en la capital del itsmo despegan un gran número de vuelos internacionales y en cuanto a los servicios son muy buenos y se centran en estos tres pilares: la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC), el sector financiero con el centro bancario internacional y el sector marítimo y logístico centrado en el área del canal.

El mandatario panameño en su visita a la potencia europea dejó caer a la canciller Merkel que en Panamá la moneda de libre circulación era el dólar estadounidense pero que estaban estudiando las vías para que el euro también se convirtiera en una moneda de curso legal aceptada en el mercado del país centroamericano.

Obviamente economistas y analistas de Panamá no están muy entusiasmados con esta propuesta, pues según su opinión la promoción gubernamental del euro resulta un contrasentido, podría haber riesgos al cambio y afectar al desarrollo normal del comercio.

No obstante, se podría aceptar su uso para denominar cuentas bancarias ya que dicha nación es uno de los paraísos fiscales del mundo. Pero, hay críticos más tajantes como es el caso del exministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburu quien rechaza totalmente el uso de la moneda única pues actualmente se encuentra en una situación inestable. Por su parte, Carlos Ernesto González Ramírez, abogado, comenta que aunque sea legal el manejo de cualquier moneda para operaciones privadas, Panamá siempre optará por usar la que mejor rinda.

  • El dólar lleva desde el año 1904 coexistiendo con el balboa, moneda local, y su circulación real no llega ni al 1%.

Según Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, la época de bonanza se debe a la reinversión de su recurso más importante, el tránsito de naves comerciales y la expansión portuaria. Según las últimas estimaciones oscilará en torno al 11%. En el 2006 la pobreza afectaba al 38% de la población y a día de hoy se ha reducido hasta el 25,8% y la miseria ha descendido del 17,6% al 10,4%.

En el 2000 la tasa de paro era del 15% y ahora tan solo del 4,5% después de incluir el “desempleo voluntario”. En la actualidad el país necesita mano de obra, empresas que se instalen y lleven a sus trabajadores. Quién sabe, Panamá podría convertirse en el nuevo El Dorado para desempleados españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *