Acciones de Bankia

Hoy en día las inversiones son una práctica cada vez más habitual. No hay duda de que la mejor opción para darle rentabilidad a nuestros ahorros es invirtiéndolos, y más ahora en los tiempos que corren. Entre las opciones más destacadas se encuentran las inversiones en acciones.

Hay multitud de empresas que cotizan en la bolsa de valores y adquirir acciones puede ser una buena forma para obtener beneficios. No obstante para casi todos, la bolsa puede parecernos un mundo abrumador y complicado.

TABLA?

Por eso,  una buena alternativa es invertir en acciones. Este tipo de comercio se ha vuelto cada vez más popular entre todo tipo de público, tanto inversores experimentados como recién llegados. Invertir en acciones a través de plataformas de trading de opciones resulta algo más sencillo. Además, la rentabilidad que ofrecen las operaciones está bastante bien. Los brókers de opciones son fáciles de manejar y nos permiten operar con acciones de las principales empresas de Estados Unidos, Europa y Asia sin mucha dificultad.

Una de las empresas con la que más se está negociando es Bankia. Muchos aprovechan la situación que está atravesando la entidad financiera para intentar sacar provecho de ello. Sí alguien está interesado en invertir en acciones y concretamente en Bankia, me gustaría hacer una descripción de la entidad financiera y comentar su estatus económico.

Bankia se encuentra por toda la geografía de nuestro país con más de 4.500 oficinas y además teniendo sedes en Pekín, Dublín, Lisboa, Londres, Miami, Milán, Múnich, Oportuno, Paris, Shanghái, Varsovia y Viena. La plantilla de Bankia ronda los más de 21.000 empleados aunque recientemente se ha anunciado un plan para reducir ésta en más de 3.000 empleados y cerrar 600 oficinas. Su sede social está centrada en Valencia aunque su sede operativa se encuentra en el centro de Madrid.

Actualmente Bankia tiene un papel fundamental dentro de las entidades financieras en nuestro país. Ocupa el primer lugar en España con unos activos de 272.000 millones de euros y un valor patrimonial de unos 12.000 millones. En los últimos tiempos, este banco está sufriendo de lleno esta crisis económica que sobrevuela Europa. Pero antes de explicar la situación actual intentaré exponer un poco la historia de la entidad.

En el año 2010 diferentes cajas regionales se unieron formando lo que hoy conocemos como Bankia. Este conjunto lo forman Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. La unión no empezó a operar hasta comienzos del año siguiente, 2011, y es conocida como fusión fría.

Bankia no tardó en incorporarse a Bolsa y el 20 de Julio salió a un precio de 3,75 por acción. Esta venta supuso una inyección de 3.092 millones de euros. En el mes de octubre alcanzó el puesto 14 dentro del selectivo del IBEX35 incluyéndose además en los índices MSCI Global Standard de Morgan Stanley Capital International.

Durante los últimos meses de este año 2012 Bankia ha sufrido un gran revés económico por lo que ha tenido que ser expuesta a un rescate financiero por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estas ayudas serían de entre 7.000 a 10.000 millones de euros que tendrían que ser devueltos con un costo del 8%.  En la historia de Bankia este sería el segundo rescate que percibiera desde el FROB, el primero fue de 4.465 millones en el año 2010. Este saneamiento provocó la dimisión del hasta entonces presidente Rodrigo Rato, quien dejó pasó al que hoy es su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Todas estas medidas de rescate terminan con la nacionalización por parte del gobierno español el día 9 de mayo de este mismo 2012 de la mano del presidente Mariano Rajoy. Pocos días después se suspende la cotización de las acciones de Bankia y se pide un rescate con fondos públicos de unos 19.000 millones de euros. Junto a estas medidas tomadas para esta entidad el país entero conoce el día 9 de Junio que la Unión Europa rescatará con 100.000 millones al Estado, quienes lo dedicarán a sanear la banca española incluyendo el grupo Bankia.

Actualmente Bankia está involucrada con participaciones en algunos sectores importantes del país como el turismo (NH Hoteles), el transporte aéreo (IAG), infraestructuras (Global Vía Infraestructuras), alimentación (Deoleo), sanitario (Ribera Salud), inmobiliario (Metrovacesa, Realia, Bancaja Habitat), financiero (City National Bank, Inversis Banco y Bancofar), industrial (Mecalux) y mercados y bolsas (BME).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *